NAIZ
BILBO

Ortuzar: «La sociedad vasca necesita sanarse tras 50 años de acción de ETA»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que, tras sufrir «50 años de estrés por la acción de ETA, la sociedad vasca necesita sanarse para pensar en el futuro».

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV. (Luis JAUREGIALTZO | ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV. (Luis JAUREGIALTZO | ARGAZKI PRESS)

Ortuzar ha impartido en la Fundación Sabino Arana una conferencia para conmemorar el centenario de la primera diputación nacionalista vasca. Allí, en el turno de preguntas, también ha comentado que el PNV entrará a negociar los Presupuestos del Estado de 2018 con el PP, aunque «empezando de cero».

Respecto al futuro de Euskal Herria, Ortuzar ha explicado que su objetivo es «alcanzar un acuerdo lo más amplio posible para conseguir un nuevo estatus político que reconozca a Euskadi como nación y deje en manos de los vascos la determinación de su futuro». Este acuerdo se comenzará a gestar en una ponencia del Parlamento de Gasteiz.

Para Ortuzar, «tenemos un nivel de autogobierno tan importante que probablemente haya gente que esté satisfecha y no quiera más. Eso no es malo en sí, tener una sociedad contenta, lo que pasa es que los abertzales queremos más».

«Si la sociedad nos pide apretar, habrá que apretar; si la sociedad está tranquila y quiere un periodo de relax, habrá que dárselo. Nuestra sociedad ha vivido cincuenta años de estrés por la acción de ETA, han sido años durísimos, y probablemente necesita sanarse para pensar en el futuro», ha añadido.

Ortuzar ha agregado que los nacionalistas quieren «un Estado vasco, para qué lo vamos a ocultar» pero también ha insistido en que no se plantea un plazo para ello –«aunque espero vivir bastante» ha bromeado– y que lo importante es «procurar acuerdos, lo más fuertes y plurales posibles», sobre el futuro de Euskal Herria.

No ha querido entrar en la situación en Catalunya, reconociendo que no sabía cómo iba a terminar la situación, y preguntado por un referéndum en Euskal Herria, se ha remitido de nuevo al trabajo en la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz.

Acuerdos con el PP

Por otra parte, Ortuzar ha defendido el acuerdo presupuestario firmado con el PP, que «ha salido bien tanto en lo material como en lo político», porque en cuestiones como el Cupo se ha reconocido la bilateralidad en las relaciones entre la CAV y el Estado. La prueba son los «injustos ataques que ha recibido el acuerdo por parte de la izquierda abertzale».

De cara a las cuentas del Estado de 2018, el PNV, como partido responsable y coherente, las negociará, aunque con el «contador a cero de la reivindicaciones». No ha adelantado qué van a pedir: «Se nos adeudan muchas cosas, la lista es larga y escogeremos», ha comentado.

Sí ha matizado que la situación es diferente porque el PP «pensaba que la solución en el PSOE iba a ser otra», y por tanto, habrá que esperar a ver cuál es la posición del PP de cara a la futura negociación.

Por último, preguntado por Nafarroa, ha comentado que «hay que ser muy respetuosos con Navarra y los que se consideran navarristas. Soy optimista, aunque los navarros tienen que tener su propio ámbito de decisión, su margen para decidir cuál quiere ser su relación con el resto de los vascos y los dos estados».

En esta línea y sobre la polémica en Navarra por la instalación de la ikurriña, ha comentado que «nunca hemos concebido la ikurriña como una imposición para nadie».