Naiz
Baiona

Gudari Eguna en Baiona, tres décadas de la macrorredada contra los refugiados

La delantera del histórico Hotel Monbar ha sido el marco del acto que ha tenido lugar en Baiona con motivo del Gudari Eguna 2017. En este lugar, dos mercenarios de los GAL terminaron a tiros con la vida de cuatro refugiados vascos el 25 de setiembre de 1985.

Un momento del acto celebrado en Baiona con motivo del Gudari Eguna. (Bob EDME / ARGAZKI PRESS)
Un momento del acto celebrado en Baiona con motivo del Gudari Eguna. (Bob EDME / ARGAZKI PRESS)

Este miércoles se ha recordado que en octubre se cumplirán tres décadas de las redadas del Gobierno francés contra los refugiados en Ipar Euskal Herria. Unos 2.000 agentes policiales «tomaron las calles, registraron las casas, detuvieron a unos 200 refugiados y familiares y pusieron a un centenar en la muga, en las manos de torturadores guardias civiles y policías».

Los intervinientes han recordado a quienes «han dado su vida por la libertad de Euskal Herria», y han destacado que «cada fase de lucha necesita un tipo de estrategia, no podemos quedarnos anclados al pasado». En este sentido, han citado a Catalunya como ejemplo y han remarcado que «también tenemos que poner en marcha un proceso como pueblo, un proceso para reclamar nuestros derechos democráticos y que nos ponga en el camino de la independencia».