Naiz

Beltrán califica de «corruptos» a Podemos y EH Bildu

La portavoz del PP en el Parlamento de Nafarroa, Ana Beltrán, ha calificado de «corruptos« a Podemos y EH Bildu en el Debate sobre el Estado de Nafarroa, durante el que la Cámara ha aprobado, con la abstención de EH Bildu, una propuesta de resolución en la que se condena a ETA, a la que se exige su disolución.

Beltrán y García, durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Beltrán y García, durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Esta es la única iniciativa del PPN que ha sido aprobada en un debate en el que en el turno de réplica la portavoz popular Ana Beltrán, ha criticado duramente a Podemos y EH Bildu.

«No hay un delito del Código Penal que no hayan violado, no tienen vergüenza y salen aquí a criticar a los demás», ha dicho Ana Beltrán a Podemos, tras lo que les ha llamado «sinvergüenzas», «sepulcros blanqueados» y «corrompidos».

En su opinión «todavía más corruptos» son en EH Bildu «porque huelen a lo que huelen», porque «la mayor corrupción es no respetar los derechos humanos y la vida».

Las iniciativas populares han sido defendidas por Javier García, quien ha pedido respeto a la realidad institucional de Nafarroa y apoyo para que «no se den pasos para anexionarnos al País Vasco».

Por eso ha pedido al Parlamento que muestre su compromiso con los símbolos propios y oficiales de Nafarroa y exija respeto de la realidad institucional del herrialde en todos los ámbitos.

En relación con las víctimas de ETA ha comentado que «no hay mayor desprecio que gobernar con un partido que sigue sin condenar el terrorismo de ETA», de ahí su propuesta a la Cámara para que condene y exija a ETA su disolución incondicional y que contribuya a esclarecer los atentados que siguen sin resolverse.

Además ha sostenido que «Navarra no está siendo capaz de liderar la captación de empresas, todo lo contrario, salvo por Cataluña, pretenden convertir Navarra en un desierto» y ha denunciado los «esfuerzos» del Ejecutivo para que no lleguen el TAV y el Canal de Nafarroa.

En este sentido ha instado a adoptar medidas para fomentar el desarrollo económico, rebajando la presión fiscal y aprobado planes de empleos, y a apostar por el TAV y el Canal de Nafarroa.

En materia educativa ha instado al Ejecutivo a respetar la libertad de educación de los padres y los alumnos y a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al PAI y a las becas, así como a poner a la familia como centro de toda su acción política.

El portavoz adjunto de UPN Carlos García Adanero se ha limitado a anunciar su voto a favor de las propuestas.

Unai Hualde, Geroa Bai, ha considerado «de risa» hablar de respeto a la realidad institucional cuando hay 17 leyes navarras recurridas, ha reiterado su condena de ETA y subrayado su compromiso con las víctimas. Como «intolerable» ha considerado las afirmaciones relativas a la educación y ha discrepado con las propuestas de familia.

Maiorga Ramírez, EH Bildu, ha comenzado su intervención reconociendo y saludando a «la nueva república catalana». «Es necesario un gran acuerdo para protegernos de ustedes que son un peligro para el autogobierno, los derechos históricos y la democracia, señores del PP», ha agregado.

Por Podemos, Carlos Couso ha opinado que las resoluciones populares «son las de siempre», tras lo que ha considerado «una falta de respeto» que el PP inste en «pedir respeto en Navarra».

Por el PSN, a Nuria Medina no le han sorprendido las resoluciones que son «copia y pega del año pasado» y giran en torno a sus «obsesiones ideológicas». Entre las cuestiones que ha criticado figura el planteamiento popular respecto a la familia.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha insistido en que «no es preciso rectificar ninguna falta de respeto», porque no la hay, tras lo que ha dicho al PP que son ellos quienes faltan al respeto de símbolos queridos por los navarros.