Naiz

El Parlamento aprueba abordar la relación de Nafarroa con el Estado desde la «bilateralidad»

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una propuesta de resolución, presentada por los grupos que sustentan el cuatripartito, para «defender los derechos históricos de Navarra» y abordar las relaciones entre el herrialde y el Estado «en términos de bilateralidad».

Un momento del Debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Un momento del Debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos proponentes y el rechazo de UPN, PPN y PSN durante la continuación del Debate sobre el Estado del herrialde.

En la sesión también han sido aprobadas otras dos resoluciones presentadas en común por las fuerzas del cuatripatito sobre economía circular y servicios públicos, y dos textos presentados de forma independiente por Geroa Bai en defensa de un sistema educativo propio y sobre infancia.

En el segundo punto del documento sobre el autogobierno, se apuesta por considerar a Nafarroa y su ciudadanía «protagonista y sujeto político propio con capacidad para tomar decisiones sobre el estatus jurídico de la comunidad». Finalmente, se defiende la necesidad de «abordar las relaciones entre Navarra y el Estado en términos de bilateralidad».

Únicamente con el rechazo de PPN se ha aprobado una segunda propuesta, presentada de forma conjunta por el cuatripartito, que hace referencia a los principios de la economía circular y el desarrollo sostenible de Nafarroa.

En tercer lugar, y frente a la oposición de UPN y PPN, ha sido admitida la última resolución conjunta de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e IE, que se compromete a impulsar y fortalecer los servicios públicos de Salud y Enseñanza.

De forma independiente y frente al rechazo de UPN, PPN y PSN, Geroa Bai ha visto aprobada una propuesta que reivindica las competencias de Nafarroa en materia educativa, y otra que contempla la elaboración de una nueva Ley de Infancia a lo largo del próximo 2018, en este caso por unanimidad.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha considerado que, en estos momentos en los que existe un proceso de intervención de Catalunya por parte del Estado español, «resulta más procedente que nunca» que el Parlamento de Nafarroa reivindique el autogobierno del herrialde.

Por ello, ha apostado por una «bilateralidad efectiva» y una «defensa clara» por parte de las instituciones de Nafarroa de su marco actual de autogobierno «ante lo que pueda venir».

En nombre de PSN, el parlamentario Carlos Gimeno ha subrayado que la formación socialista no tiene «el mismo concepto de bilateralidad» que el expuesto por las fuerzas del cuatripartito, y ha asegurado que «Navarra es una realidad política ya consolidada».

Por UPN, Carlos García Adanero ha asegurado que tanto los derechos históricos del herrialde como las relaciones entre Nafarroa y el Estado están «plenamente garantizados» en la Constitución.

Por ello, ha considerado que es «normal» que la postura de EH Bildu y de Geroa Bai respecto a la Constitución y el Amejoramiento sea «radicalmente contraria» a la de UPN, pues los primeros defienden la integración de Nafarroa en la CAV, y los segundos prefieren mantenerse como comunidad diferenciada dentro del Estado español. «Dos posturas legítimas, pero hay que hablar claro», ha apuntado.