NAIZ
BARCELONA

En libertad los ediles de la CUP de Reus tras comparecer ante la jueza y negarse a declarar

La titular del Juzgado número 2 de Reus ha dejado en libertad a dos concejales de la CUP en esta localidad detenidos ayer y que han comparecido en sede judicial esta mañana, aunque se han acogido a su derecho a no declarar, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Una tercera edil, Mariona Quadrada, citada para este viernes, ha anunciado que tampoco acudirá.

Concentración en el exterior de los juzgados de Reus. (CUP)
Concentración en el exterior de los juzgados de Reus. (CUP)

Marta Llorens y Oriol Ciurana han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Reus alrededor de las 9.00, investigados por un supuesto «delito de odio», tras negarse a comparecer ante la autoridad judicial en dos ocasiones.

En la comparecencia, los dos concejales han optado por acogerse a su derecho a no declarar a preguntas de ninguna de las partes, y han sido informados de su situación en el procedimiento y de los hechos concretos en los que se les considera implicados.

Tras ello, la juez les ha dejado en libertad dado que la detención tenía como único objetivo su comparecencia en sede judicial.

En el exterior de los juzgados se ha llevado a cabo una concentración de apoyo a los ediles.

Además, una tercera edil, Mariona Quadrada, ha anunciado que, al igual que sus compañeros, no se presentará mañana a declarar.

Quadrada está citada a declarar este viernes ante la titular del Juzgado número 2 de Reus en la misma causa, en la que también constan como investigados el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDCAT), seis concejales; cuatro bomberos y dos trabajadores de un gimnasio.

En declaraciones a RAC1, Mariona Quadrada, que la primera vez que fue citada no declaró porque su abogado tenía otra causa a la misma hora, ha indicado que esperaban la detención, ayer, de Ciurana y Llorens porque «es el procedimiento habitual», y ha añadido que como no se presentará a declarar, espera asimismo ser arrestada.

«El día de la detención no lo puedes saber. Puedes pensar más o menos cuándo se producirá, pero nada más. También podría ser hace un mes y no fue», ha apuntado Quadrada.

Al respecto de la causa que les investiga, ha recordado que «durante los días posteriores al 1 de octubre, sobre todo el día 30, en Reus se concentraron cerca de 30.000 personas y hubo varias manifestaciones. Sin pasar nunca por la acera del hotel donde estaban los policías, desde fuera se gritaban consignas invitando a la policía española a marchar como ‘Fuera las fuerzas de ocupación’».

«También estamos denunciados por firmar un manifiesto en que decíamos que no queríamos en Reus las fuerzas policiales», ha apuntado.

Igualmente, se ha referido a que «ya sabemos que el delito de odio está pensado para aplicar en situaciones de racismo, de homofobia, etcétera», por lo que creen que aplicarlo en este caso es «desproporcionado».

En este sentido, ha aclarado Quadrada que «mañana tengo la segunda citación. Evidentemente, tampoco me presentaré y esperaré que procedan como crean que tienen que hacer. Seguramente, la detención está asegurada».

El motivo es porque «no reconocemos a la justicia española pero en este caso concreto, todavía más. Es una cuestión de coherencia para nosotros», lo que no quiere decir, en su opinión, que otras personas no puedan hacer otra cosa.