Naiz

UGT y CCOO llaman a los trabajadores de Nafarroa a movilizarse por la igualdad

UGT y CCOO de Nafarroa llaman a todos los trabajadores, mujeres y hombres, a secundar el 8 de marzo paros de dos horas por la igualdad, contra la brecha salarial y contra la violencia machista, porque ésta, según han remarcado, es una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto.

UGT y CCOO llaman a los trabajadores de Nafarroa a movilizarse por la igualdad. (CCOO)
UGT y CCOO llaman a los trabajadores de Nafarroa a movilizarse por la igualdad. (CCOO)

«Mujeres vivas, libres, unidas por la igualdad como mujeres y como trabajadoras», es el deseo de estas organizaciones, plasmado en el cartel de la convocatoria del 8 de marzo, una jornada en la que por primera vez sus reivindicaciones incluyen una huelga, en consonancia con las movilizaciones en ese sentido impulsadas desde diferentes organizaciones feministas e instituciones.

Su propuesta es la de una huelga feminista y laboral, con paros de dos horas de duración, tiempo equivalente al que, de media, una mujer tiene que trabajar de más para equiparar su salario al de los hombres. Además convocan una manifestación a las 13:00 horas que partirá de la sede sindical y concluirá en el Palacio de Nafarroa y apoyan los diferentes actos organizados por colectivos feministas.

Así lo han explicado en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, así como la secretaria de Políticas Sociales de UGT, Marisol Vicente, y la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO, Nerea Contreras.

El hecho de que se hayan hecho diferentes llamamientos para esa jornada, paro de un día, de cuatro horas o de dos horas, en su caso, no es visto como un problema, sino como una forma de facilitar el sumarse a la huelga, según Vicente, quien ha señalado que frente a otras convocatorias que se dirigen solo a mujeres, la de UGT y CCOO es «incluyente», no excluye a nadie porque la «lucha por la igualdad es de hombres y mujeres».

Como «necesaria» ha considerado esta huelga a la «vista de la realidad de las mujeres» y es que, según ha recordado, existen una importante brecha salarial que repercute también en las pensiones y hay desigualdades desde el inicio de la vida laboral, sin olvidar la «gran lacra social» que representa la violencia machista.

Por lo tanto es «hora de visibilizar las desigualdades», de exigir un compromiso a las administraciones públicas y de recuperar derechos laborales que ha quitado la reforma laboral.

El secretario general de UGT ha remarcado el carácter de huelga laboral, de huelga del movimiento obrero por la igualdad, puesto que la conquista de la igualdad social y laboral es un «objetivo común» de hombres y mujeres y solo es posible si se lucha conjuntamente en las empresas y en los distintos sectores a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad. A ello ha unido la necesidad de la corresponsabilidad, del reparto de las cargas familiares.

Por su parte, el secretario general de CCOO, quien ha tenido palabras de recuerdo para Isabel Ciriza, sindicalista y feminista fallecida el domingo, ha sostenido que el mundo laboral debe sumarse a esta movilización social para hacer que las instituciones, que el Gobierno del Estado y el PP «no miren para otro lado».

Tras precisar que respetan todo tipo de adhesiones y gestos, como la exhibición de delantales propuesta para esa jornada por algunos colectivos e instituciones, ha subrayado que «esto no va de gestos», sino de una realidad que hay que cambiar, esto va de «empezar a caminar y cuantos más caminemos juntos más caso harán las instituciones». A partir de ahí, que «cada uno entienda la reivindicación como quiera», ha agregado.

Entre las adhesiones recabadas a su convocatoria figuran empresas y servicios de diversos sectores como el Servicio Navarro de Salud, Nasuvinsa, Volkswagen Nafarroa, El Corte Inglés, Sunsundegui, Cementos Portland, TRW, Acciona, Editorial Aranzadi o Ambulancias Baztán Bidasoa, entre otros.