Agustín GOIKOETXEA
BARAKALDO

«Éxito absoluto» de una feria que proyecta la pujanza de la industria

Los organizadores de la Bienal de la Máquina-Herramienta mostraron ayer su satisfacción por el desarrollo de una feria que, aseguraron en una valoración de urgencia, ha sido un «éxito absoluto». César Garbalena, presidente de los fabricantes, incidió en que habían ofrecido «una imagen de sector muy potente y de país que apuesta por la industria».

«Cansados pero contentos» se presentaron ayer los organizadores de la 30ª Bienal de la Máquina-Herramienta para realizar una primera valoración de los cinco días de feria que estaban a punto de finalizar. «Tras 18 meses de intenso trabajo, la afluencia de visitantes y la atmósfera vivida en pabellones confirman que estamos ante la mejor BIEMH de la última década. Ha sido un éxito absoluto –subrayó Xabier Basañez, director general del BEC– en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación».

Aunque la Bienal no es una feria en la que se cierran ventas in situ, las expectativas de negocio que tienen fabricantes e importadores son buenas. «Hemos dado una imagen del sector vigoroso, moderno, tecnológico, con mucho presente y con aún más futuro. Una auténtica demostración de fuerza y capacidad. Gracias a la BIEMH, hemos proyectado una potente imagen de país industrial», destacó César Garbalena, presidente de la asociación de fabricantes.

Con ironía, varios de los organizadores, manifestaron que, por cinco días, la «capitalidad» de la Máquina-Herramienta se había trasladado de Elgoibar al Bilbao Exhibition Centre. «Hasta el alcalde con el bastón de mando nos ha visitado», desvelaron, entre risas.

«Hemos podido ver las primeras máquinas multifunción, una amplia muestra de soluciones pieza-proceso y ejemplos muy destacados de Industria 4.0 con máquinas conectadas a centros productivos lejanos», explicó Xabier Ortueta, director general de AFM, quien aportó datos de una encuesta realizada a sus asociados, en la que valoran de forma positiva la feria. Esos porcentajes son ligeramente mejores entre los importadores, como indicó Eduard Farran, presidente de AIMHE.

Los sectores de mayor interés han sido los de automatización de procesos y fabricación (14%), accesorios para máquina-herramienta (13,6%), herramientas (10,4%), componentes para máquina-herramienta (10%), fabricación aditiva e impresión 3D (7,7%), máquina-herramienta por arranque (6,3%), manipulación de piezas y herramientas (6,2%), digitalización (6,1%), robótica (4,5%), máquina de oxicorte y soldadura (3,7%), metrología y control de calidad (3,3%) y máquina-herramienta por deformación (2,8%), principalmente. El perfil de los profesionales asistentes responde a los cargos de director o gerente (15%), propietario de empresa (12%), jefe de departamento (18,5%) y técnico (29%).

Cinco días, lo ideal

La BIEMH ha destacado por el excelente despliegue de tecnologías de fabricación avanzada y digital a lo largo de los seis pabellones del recinto ferial, que ha sido visitado por más de 42.000 personas, un 5% más que la edición anterior, aunque en esa ocasión la Bienal se prolongó hasta el sábado. Un 40% de los profesionales procedían de Catalunya, Madrid, Castilla León, Canarias, Valencia, Aragón y Cantabria. Fuera del Estado, la presencia más destacada ha sido la de Portugal seguida de Alemania e Italia, competidores de las compañías vascas, con un 5% de profesionales extranjeros de 61 países.

Si se comparan los cinco días de esta con la pasada, el incremento de visitantes alcanzaría el 20%. Los organizadores de la Bienal entienden que cinco jornadas es lo ideal para una cita de estas características.

Muchos de esos visitantes han sido compradores extranjeros, que se han visto «positivamente impactados» por el nivel de la oferta en las distintas áreas de exposición, incluyendo los espacios dedicados a la Industria 4.0. «Hemos encontrado lo que buscábamos y, además, descubierto productos y tecnología cuya existencia ni siquiera conocíamos», les dijeron alguno de los visitantes a los responsables de la BIEMH.