naiz
Donostia

Otegi subraya que el PSOE no es una opción «democratizadora» pero que abre «un paréntesis»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que con la moción de censura a mariano Rajoy «se ha abierto un paréntesis». Pese a ello, ha subrayado que Pedro Sánchez y el PSOE «no representan a día de hoy ningún tipo de opción democratizadora realmente en el Estado español», recordando su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya.

La Mesa Política de EH Bildu ha analizado la situación política generada tras la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy. (@ehbildu)
La Mesa Política de EH Bildu ha analizado la situación política generada tras la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy. (@ehbildu)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su formación «no representan a día de hoy ninguna opción democratizadora realmente en el Estado español» ya que, tal y como ha recordado, «han apoyado el 155 e incluso han planteado la reforma del Código Penal para poder encarcelar independentistas». Así, ha afirmado que la coalición soberanista «va a medir» al PSOE «por sus hechos» y esperará «a ver qué pasos dan».

Arnaldo Otegi ha comparecido en Donostia tras la reunión que la Mesa Política de EH Bildu para analizar la estrategia que adoptará la coalición soberanista después de la moción de censura. En su intervención, el dirigente abertzale ha reiterado que los acontecimientos que se han producido por la moción de censura «vuelven a reflejar la crisis y el periodo de estabilidad profundos que vive el Estado español».

En esa línea, ha insistido en que el Estado español «a día de hoy hay una tendencia a la recentralización y a la involución antidemocrática», algo que «no ha desaparecido» tras el desalojo del PP del Ejecutivo y, además, «sigue instalada en los discursos del PP y Ciudadanos y se va a reinstalar con más fuerza todavía en los aparatos de Estado».

Para EH Bildu, «desde la caverna mediática, los medios de comunicación, la judicatura y los aparatos policiales se va a poner en marcha una campaña feroz para imponer ese modelo de involución antidemocrática en los próximos meses», en lo que ha puesto como ejemplo la condena a los jóvenes de Altsasu.

Otegi ha considerado que con la moción de censura «se ha abierto un paréntesis» al que EH Bildu ha contribuido. De este modo, ha recordado que la coalición soberanista está dispuesta «siempre» a «desalojar a los herederos ideológicos del franquismo de cualquier institución».

«Nos gustaría estar equivocados, pero creemos que este PSOE no tiene relación de fuerzas ni internas, ni externas para apoyar un proceso realmente democratizador en el Estado español. Veremos qué pasos dan», ha subrayado.

Frente a la nueva situación, ha considerado que es necesario «sincronizar los relojes políticos con los soberanistas catalanes» porque, en su opinión, «esta partida hay que jugarla sincronizada con las naciones sin estado del Estado español» ya que «es más eficaz esa estrategia que la del aislamiento y del partidismo».