NAIZ

Todos los sindicatos de Hego Euskal Herria apuestan por el fin de la dispersión

UGT y CCOO de Nafarroa mediante notas propias, y sus federaciones de la CAV en un comunicado conjunto que también firman ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Hiru y Etxalde apuestan por el fin de la actual política penitenciaria de alejamiento y dispersión aplicada a los presos vascos. El Foro Social se ha felicitado por el consenso alcanzado.

Un familiar de un preso durante la marcha de enero en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Un familiar de un preso durante la marcha de enero en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Todos los sindicatos de Hego Euskal Herria han mostrado hoy su posición contraria a la actual política penitenciaria aplicada a los presos vascos. El Foro Social se ha felicitado por el consenso sindical contra el alejamiento y la dispersión después de que las centrales sindicales hicieran suyas las declaraciones de los parlamentos de Gasteiz e Iruñea contra esta política. 

En el caso de Nafarroa cada sindicato ha emitido un comunicado propio mostrando su adhesión a la moción aprobada por el Parlamento navarro este viernes que contó con el apoyo del PSN. En la nota que firma la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-Navarra se afirma que «comparte con el Parlamento de Navarra la necesidad de que se cumpla lo previsto en la Ley General Penitenciaria avanzando en políticas de convivencia y con la oportunidad de aplicar principios como el de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado». Desde CCOO-Nafarroa, que ya se habían pronunciado en la misma dirección este viernes, titulan su nota diciendo que «CCOO pide el acercamiento de los presos de ETA». ELA y LAB de Nafarroa también han enviado sendas notas en las que muestran su apoyo a la moción aprobada por la Cámara navarra. 

ELA y LAB han firmado, además, una nota conjunta en el caso de la CAV junto a CCOO Euskadi, UGT Euskadi, Steilas, ESK, EHNE, Hiru y Etxalde. En ella manifiestan su desacuerdo «con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento».

Para los sindicatos que suscriben el acuerdo, es necesaria una nueva política penitenciaria «que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares». Además, creen preciso avanzar en las políticas de convivencia, para lo cual consideran oportuna «la aplicación de principios como el de la individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado».

Felicitación del Foro Social

El Foro Social se ha felicitado por la publicación del comunicado: «Desde el Foro Social valoramos muy positivamente este pronunciamiento de la totalidad de los sindicatos, que se une a la de los dos parlamentos. Todas estas iniciativas consolidan una mayoría política, sindical y social que demanda la adecuación de la política penitenciaria actual al nuevo tiempo que vivimos».

Añade la nota que el Foro Social acoge con «optimismo» pero «desde una cierta precaución» las reiteradas declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el acercamiento de presos vascos.