@Ion_Salgado
GASTEIZ

Un pregón femenino para anunciar unas fiestas de La Blanca en igualdad

Ocho mujeres vinculadas al deporte serán las encargadas de leer el pregón de las fiestas de La Blanca el próximo 2 de agosto. El objetivo es «representar a todas las deportistas de la ciudad que luchan por la igualdad en el desarrollo de sus disciplinas».

El alcalde, Gorka Urtaran, junto a la edil Estíbaliz Canto. (NAIZ)
El alcalde, Gorka Urtaran, junto a la edil Estíbaliz Canto. (NAIZ)

Ocho mujeres vinculadas al deporte protagonizarán el pregón de las fiestas de La Blanca. Serán la atleta Janire Fernández de Olano, la periodista Olga Jiménez, la gimnasta Tania Lamarca, la escaladora Irati Anda, la pelotari Nagore Martín, la tiradora de esgrima Maria Ascaso, la entrenadora de balonceso Made Urieta y la nadadora con diversad funcional Maider Mendia.

«Será un pregón colaborativo que pretende visibilizar a un colectivo de género para luchar contra la discriminación», ha señalado la edil de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, en una rueda de prensa convocada para presentar el programa de las fiestas de Gasteiz, que arrancarán el 4 de agosto con la bajada de Celedón desde el campanario de San Miguel. Desde ese mismo campanario descenderán el 7 de agosto Edurne y Zeledon Txiki, que este año se mudarán de la plaza Nueva a la plaza de la Virgen Blanca.

Esta es la principal novedad de las fiestas de La Blanca, en las que este año tampoco habrá toros. En su lugar se celebrarán espectáculos de recortadores, un Super Grand Prix el día 5 de agosto y Vaquillas Txiki el día 7. Además, habrá vaquillas todas las mañanas del 5 al 9 de agosto, y el día 25 julio, Día del Blusa y la Neska. En este sentido, cabe señalar que las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas y de la Federación de Blusas y Neskas no han logrado un acuerdo, por lo que saldrán en dos kaljiras diferentes.

Conciertos

En cuanto a los conciertos previstos para estas fiestas, la edil ha anunciado que en la plaza de Los Fueros actuarán Txarango, Rosario Flores, Marky Ramone, The Soulbreaker Company y Vendetta. En el Machete tocarán Gozategi, Liher y Governors, y el recital Jira Bira reunirá a Gontzal Mendibil, Gorka Knörr y Urko en el escenario. A estos conciertos se suman los previstos en el Jardín de Farelina, en la plaza Nueva, en la plaza Arka y en la plaza de la Provincia. Sin olvidar los organizados en las txosnas.

Además, por el Rincón del Humor, situado en los Jardines del Obispo Fernández de Piérola, pararán Alex Clavero, Manuel Burque, Ane Gabarain, Sara Escudero y Aitziber Garmendia. La oferta festiva se completa con los juegos infantiles, el toro de fuego, los fuegos artificiales, las barracas y las actividades organizadas por las cuadrillas de blusas y neskas.