NAIZ
DONOSTIA

‘National Geographic’ divulga la historia de los balleneros vascos

La revista ‘National Geographic’ dedica 24 páginas de su próxima edición, la que corresponde a agosto, a analizar y divulgar la historia de los balleneros vascos y el proyecto de construcción de una réplica a tamaño real de la nao San Juan del siglo XVI, que se lleva a cabo en la factoría Albaola.

San Juan baleontziaren erreplika. (Gotzon ARANBURU)
San Juan baleontziaren erreplika. (Gotzon ARANBURU)

Según ha informado la Factoría de Cultura Marítima Albaola, la nueva entrega de la prestigiosa revista ‘Nationa Geographic’ incluye en las ediciones que publica en Estados Unidos, Estado español y Alemania un desplegable de diez páginas con ilustraciones que recrean la historia de los balleneros vascos en sus expediciones a aguas de Terranova.

Además y bajo el título ‘A bordo de un sueño’, la publicación ofrece un artículo de 14 páginas sobre el proyecto de construcción del galeón vasco San Juan que inició Albaola hace 4 años para reproducir, a tamaño real, la nave original construida en Pasaia y que naufragó en Red Bay, en la costa de Canadá en el año 1565.

Para la publicación de los reportajes, los responsables de Albaola han colaborado «durante meses» con National Geographic, en concreto con el editor jefe de infografía de la revista en su sede de Washington, Fernando G. Baptista, con quien han trabajado las ilustraciones que recrean la industria marítima vasca del siglo XVI en el puerto de Pasaia, las operaciones de estiba y las páginas dedicada a la caza de la ballena de la época.

El artículo ‘A bordo de un sueño’ está firmado por la periodista y escritora Enma Lira, quien describe a modo de cuento su experiencia y sensaciones al descubrir cómo en una nave industrial del puerto guipuzcoano «la nao San Juan cobra vida gracias a una rigurosa reconstrucción histórica».

Esta es la segunda vez que ‘National Geofraphic’ aborda la historia de los balleneros vascos, ya que en 1985 dedicó parte de sus páginas y su portada de julio al hallazgo por parte de arqueólogos subacuáticos del pecio del San Juan.