naiz
gasteiz

Zeledon da inicio a las fiestas de Gasteiz con un mensaje contra las agresiones machistas

Zeledon ha llegado a Gasteiz, paraguas morado en mano, para prender la mecha de seis días de fiestas libres de violencia machista y de actitudes sexistas, en los que los habrá actividades para todos las edades y gustos con un protagonismo especial para los blusas y las neskas.

Gasteiz ha dado comienzo a sus fiestas con un mensaje contra las agresiones machistas. (Endika PORTILLO / FOKU)
Gasteiz ha dado comienzo a sus fiestas con un mensaje contra las agresiones machistas. (Endika PORTILLO / FOKU)

Zeledon ha dado el inicio oficial a las fiestas de Gasteiz. A su tradicional bajada le ha sumado este año un paraguas morado, un claro mensaje contra las agresiones sexistas. Como cada 4 de agosto Zeledon no ha faltado a su cita y ha descendido desde el campanario de la iglesia de San Miguel.

En la plaza de la Virgen Blanca le esperaban decenas de miles de personas, muchas de ellas luciendo prendas y complementos morados en respuesta al llamamiento del Ayuntamiento para que se destierren de las fiestas las agresiones machistas y los comportamientos sexistas.

Zeledon ha atravesado la plaza en dirección a la balconada de San Miguel paraguas morado en mano después de que los txupineros de este año, cuatro personas mayores usuarios de los centros socioculturales de la capital alavesa, hayan prendido, también con camisetas moradas, la mecha del cohete que a 18:00 ha dado inicio a las fiestas.

Tras cerca de diez minutos de complicado y más acalorado trayecto que en otras ediciones Celedón ha saludado a sus fieles y ha enviado un fuerte abrazo a todas las personas que por distintos motivos no han podido vivir hoy este inicio festivo. «Escuchad, no es no», ha subrayado en euskera, al tiempo que ha agradecido a los voluntarios que le han ayudado a cruzar la plaza hasta la balconada.

También se han teñido de morado varios puntos de la ciudad, la balconada ha lucido dos lonas en las que se recuerda que Gasteiz es una ciudad «libre de agresiones machistas», y por la noche se van a iluminar de este tono edificios del centro

El alcalde, Gorka Urtaran, ataviado con una camiseta morada, en sus primeras declaraciones tras el estallido festivo, ha deseado a los gasteiztarras que «lo pasen bien y con mucho respeto», al insistir en que lo importante es «tener ganas de divertirse desde el respeto»