Así, informa el Ayuntamiento de Iruñea en un comunicado, durante dos meses (septiembre y octubre), en distintos horarios y en una horquilla que va de cinco de la madrugada a ocho de la mañana, se realizarán vuelos con halcones y águilas gracias a una empresa especializada en cetrería.
El objetivo es ahuyentar y dispersar a las palomas de esta zona, de manera que, una vez se suspendan los vuelos, las palomas no retornen por miedo a las rapaces.
Está previsto que participen dos águilas de Harris, un halcón peregrino y un halcón sacre, que atienden a los nombres de Derrota, Furti 0212, Vent y Juevintxo, respectivamente. Las aves llegarán a la plaza desde su refugio habitual en Taxoare.
Los cetreros Arturo Rodríguez Sola y Vanesa Alonso Ruiz, de la empresa Gestión y Fauna Navarra S.L., los colocarán en bancos (perchas elevadas) y enjardinados (con capuchas y fijados a las perchas), y a partir de ahí se realizará la suelta controlada. Tras unos diez minutos de vuelo, se procederá a su recogida.
Las rapaces que se usarán son aves cetreras, no de exhibición, todas ellas con experiencia en eventos similares y que se irán adaptando al entorno mediante su introducción controlada en el cielo pamplonés.
El Ayuntamiento de Iruñea ha diseñado esta experiencia tras recibir quejas de la hostelería y personas particulares de la plaza del Castillo por las molestias que producen las palomas, sobre todo en los horarios de las comidas.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
