@Ion_Salgado

Sare: «Por dignidad, humanidad y justicia, los presos gravemente enfermos deben ser excarcelados»

Gasteiz, Galdakao y Donostia han acogido movilizaciones para reclamar la excarcelación de los presos y presas gravemente enfermas. La cita más importante ha tenido lugar en la capital alavesa, donde más de un millar de personas han recordado a Oier Gómez, expreso fallecido la semana pasada en Baiona. «Estamos aquí por Oier, por Juan Mari Mariezkurrena y por los 21 presos vascos que sufren las consecuencias de una política penitenciaria inhumana», han señalado.

Manifestación de Sare en las calles de Gasteiz. (Endika PORTILLO / FOKU)
Manifestación de Sare en las calles de Gasteiz. (Endika PORTILLO / FOKU)

«Por dignidad, por humanidad y por justicia, los presos gravemente enfermos deben ser excarcelados». Así lo han manifestado Xabier Izaga y Blanca Martínez de San Vicente al término de una manifestación convocada por Sare en Gasteiz para recordar a Oier Gómez, expreso fallecido la semana pasada en Baiona, tras cinco años de lucha contra una grave enfermedad. Las movilizaciones en apoyo a los presos y presas vascas gravemente enfermas se han repetido en Donostia y en Galdakao.

Ante los presentes en la plaza de Los Fueros de la capital alavesa, han apuntado que la marcha es «por Oier, y también por Juan Mari Mariezkurrena, que falleció hace unas semanas, excarcelado demasiado tarde para hacer frente a su enfermedad. Por ellos y por los 21 presos vascos que hoy sufren las consecuencias de una política penitenciaria inhumana, que está condenando a una muerte cierta a un número, cada vez mayor, de presos y presas».

«Por eso hoy, desde la red ciudadana Sare, una vez más, hablamos de humanidad, de dignidad y de justicia. Y es por ello que este llamamiento va dirigido, también a quienes obligados por ley a administrar justicia, lo hacen marcando la diferenciación entre unas personas y otras. Porque eso, es inhumanidad e injusticia», han remarcado antes de pedir a las instituciones, a los partidos y a todos aquellos que «tengan algo que ver en la exigencia de una solución justa a tantos años de confrontación y enfrentamiento» que no miren para otro lado cuando se conculcan los derechos de los represaliados vascos.

«No dejen que el odio y la venganza de la cárcel como castigo sustituya a los acuerdos y a la búsqueda de espacios de convivencia», han añadido, y han recordado que «hay presos como Txus Martin, Aitzol Gogorza o Ibon Fernández Iradi que en pocas semanas afrontarán momentos difíciles. Es por ello. que exigimos a las autoridades pertinentes que tomen decisiones acorde a este nuevo tiempo y en pro de la resolución y la paz. Los presos gravemente enfermos deben ser tratados en sus hogares».