
Los gasteiztarras Iker y Eneko Pou abrieron en el mes de enero su segunda vía en la Patagonia (Argentina), la cual denominaron ‘Haizea’, –Viento–, y tiene una dificultad 7b y 550 metros de longitud.
Los hermanos vascos lograron esta nueva hazaña en la "Aguja de la S", en el cordal del Fitz Roy, después de 19 horas de actividad ininterrumpida a través de una ruta de 13 largos de escalada difícil y sostenida, que los hermanos alaveses resolvieron en «estilo alpino» y sin descanso.
Los montañeros afrontaron la ascensión sin cuerdas fijas, saco, hornillo, esterilla y diferentes elementos para mejorar sus avances, con lo que la velocidad y la destreza tomaron un papel fundamental.
Cabe destacar, además, que los hermanos Pou combinaron durante los 550 metros de escalada un sistema de fisuras perfecto, que les permitió no tener que colocar ni un solo seguro expansivo, con lo que la apertura fue intachable.
Un vídeo recoge cómo fue la apertura de Haizea. Las preciosas imágenes de la Patagonia han llamado la atención de las redes sociales. Sólo en Facebook el vídeo ha sido compartido cerca de 250 veces.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
