naiz

El peronista Alberto Fernández gana las elecciones argentinas en la primera vuelta

El candidato peronista a la presidencia de Argentina Alberto Fernández ha logrado este domingo el 47,85% de los votos en las elecciones generales, con casi el 95% de las mesas computadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según los datos del escrutinio provisional.

Alberto Fernández ha celebrado la victoria junto a su candidata a la vicepresidencia, Cristina Fernández. (Alejandro PAGNI / AFP)
Alberto Fernández ha celebrado la victoria junto a su candidata a la vicepresidencia, Cristina Fernández. (Alejandro PAGNI / AFP)

Con cerca del 95% de los votos escrutados, el candidato a la Presidencia del partido Frente de Todos, Alberto Fernández, ha obtenido el 47,85% de los votos, por encima del 40,65% de Juntos Por el Cambio de Macri. Les siguen de lejos Roberto Lavagna, con el 6,14%; Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el 2,07%; Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con el 1,72% y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), que obtuvo el 1,47%.

Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), llegaba como favorito a estas elecciones presidenciales, las novenas de la actual democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto pasado a Macri y su segundo, el peronista disidente Miguel Ángel Pichetto, que han sufrido el desgaste de la larga crisis económica que arrastra el país.

El escrutinio provisional de las elecciones de este domingo, que tuvieron un 80,81% de participación, es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es el que tiene peso legal para confirmar los resultados.

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, ha asumido su derrota en las elecciones presidenciales que se han celebrado en el país y ha afirmado que habrá una «transición ordenada».