NAIZ

Trabajadores del Metal de Bizkaia emplazan a la patronal a que proponga «avances reales»

Trabajadores del Metal de Bizkaia se han movilizado este miércoles ante el BEC de Barakaldo, donde la FVEM celebra el «Día de la Industria», para «desenmascarar la imagen idílica» que, a juicio de los sindicatos, la patronal quiere trasladar del sector.

Los sindicatos del sector del metal de Bizkaia han convocado una movilización en el BEC, donde la patronal FVEM ha organizado un evento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Los sindicatos del sector del metal de Bizkaia han convocado una movilización en el BEC, donde la patronal FVEM ha organizado un evento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Según han explicado los trabajadores del Metal, con esta protesta quieren «desenmascarar esa realidad falsa» que trata de ofrecer la FVEM, ya que afirman que pretende «trasladar una imagen idílica del sector» cuando se caracteriza «por la precariedad».

Esta movilización se produce un día antes de que se reúna en el seno del CRL la mesa negociadora del convenio del Metal, a la que los sindicatos esperan que acuda la patronal con «avances reales» en su propuesta.

La última reunión se produjo el pasado 30 de octubre, en la que la FVEM hizo variaciones en su propuesta que, según han manifestado fuentes sindicales a la agencia Europa Press, son «insuficientes».

Por ello, de cara a la reunión de este jueves, han reclamado a la patronal movimientos que supongan «avances». Asimismo, le ha acusado de «mentir» al asegurar que ha presentado varias propuestas porque «solo ha hecho una con ligeros movimientos» y están «muy lejos» de acercar posturas.

«Auténtica revolución»

Mientras tanto, en el acto que se celebraba en el interior del BEC, el presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, ha invitado a los jóvenes a trabajar en la Industria, un sector «con salarios elevados y estabilidad en el empleo».

Alrededor de 1.000 alumnos, –200 más que en la pasada edición– provenientes de 23 centros de enseñanza han participado en este evento y previamente han visitado 33 empresas industriales de forma simultánea.

López Gil también ha indicado que se ofrece a los jóvenes la oportunidad de convertirse en «protagonistas» de la «auténtica revolución» que va a experimentar la industria en muchos aspectos, con el desarrollo, por ejemplo, del vehículo eléctrico e incluso la irrupción del avión eléctrico.

Por último, ha recordado a los jóvenes que terminan sus estudios que, si se dirigen a la industria, «van a conseguir trabajo casi con toda seguridad, estabilidad y nivel salarial». «Que sepan que les necesitamos, confiamos en que se decidan por ello», ha concluido.