NAIZ
GASTEIZ

Lakua licitará la ampliación del tranvía a Salburua en vísperas de las elecciones estatales

El Ejecutivo autonómico licitará este viernes la ampliación del tranvía de la capital alavesa al barrio de Salburua. La licitación se da en campaña electoral, igual que la firma del convenio interinstitucional que dio pie a este proyecto, ratificado el pasado 10 de mayo.

Imagen del tranvía a su paso por el centro de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Imagen del tranvía a su paso por el centro de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Gobierno autonómico, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), licitará este viernes la ampliación del tranvía de Gasteiz al barrio de Salburua. La obra cuenta con un presupuesto de 17,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Esta ampliación, con una longitud de 2,5 kilómetros, contará con cinco nuevas paradas y su ejecución será financiada por Lakua, que aporta el 65% del presupuesto, y por la Diputación foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, quienes pondrán el resto a partes iguales (17,5%).

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha avanzado la licitación en campaña electoral, a falta de tres días para la celebración de los comicios estatales. Cabe recordar que Urtaran anunció la firma del convenio para ampliar el tranvía a Salburua el 10 de mayo, en la campaña de las elecciones locales y forales del 26 de mayo. 

Nuevos convoyes

Por su parte, Euskotren ha decidido incrementar la capacidad de sus unidades, así como mejorar las prestaciones del servicio actual. Para ello, la compañía incorporará siete vehículos articulados ligeros, realizados por CAF por un montante que asciende aproximadamente 25 millones de euros.

Esta adaptación permitirá incrementar el número de personas usuarias de un tranvía habitual de cinco coches, con capacidad para 270 personas, a uno de siete coches que posibilitará transportar a unas 400 personas.

Presente y futuro

ETS trabaja en la fase final de las obras de ampliación hacia el sur del metro ligero: 1,4 nuevos kilómetros con tres paradas en la calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde y en el campus de la UPV-EHU. En el diseño del trazado ya se ha tenido presente la ampliación de línea hacia el barrio de Salburua a partir de la parada de Florida. El presupuesto de la ampliación al sur asciende a 10,4 millones de euros.

La red del tranvía se completará con el ramal de Zabalgana. Actualmente, el ente público dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras trabaja en la redacción del estudio informativo de esta ampliación que permitirá completar el eje este-oeste. Según Lakua, esta actuación deberá llevarse a cabo de forma coordinada con el soterramiento del ferrocarril.