
La banda británica Coldplay ha cancelado la gira correspondiente a su octavo disco, ‘Everyday life’, para que sea «lo más verde posible» a modo de gesto en una industria musical cada vez más sensible a la protección del medio ambiente.
Solo realizaron dos conciertos, a modo de presentación del álbum, en la Amman (Jordania) uno al amanecer y otro al atardecer, y fueron emitidos de forma gratuita a través de YouTube. También ofrecerán un concierto especial el lunes en el Museo de Historia Natural de Londres cuyos beneficios serán donados a una asociación ecologista.
«Es genial ver artistas de clase mundial movilizarse para proteger el planeta», dijo Gareth Redmond-King, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). «Todos tenemos la responsabilidad de dar un ejemplo frente a esta crisis climática y natural, no podemos permanecer inactivos si queremos preservar nuestro planeta para las generaciones futuras».
El vocalista de Coldplay, Chris Martin, manifestó a la BBC que no realizarán ninguna gira hasta que exista una forma más amigable con el medio ambiente. De hecho, las asociaciones ecologistas subrayan el impacto ambiental que tienen estas giras, partiendo de la cantidad de electricidad utilizada en los estadios hasta los desechos producidos por los espectadores.
Entre los problemas destacados por el grupo musical se encuentran el número de vuelos que deben tomar para actuar en diferentes ciudades y el uso de botellas de plástico. «Lo más difícil es el avión», admitió el cantante, «pero nuestro sueño sería realizar una gira sin plástico y con energía solar».
Conciencia desde la música
Coldplay no es el primero en tratar de abordar las preocupaciones planteadas por la crisis climática. La estrella estadounidense Billie Eilish, de 17 años, dijo el mes pasado que había tratado de hacer su gira internacional «lo más ecológica posible».
La cantante dijo en un programa de televisión que prohibió las pajitas de plástico e instó a los fanáticos a traer sus propias botellas de agua reutilizables y clasificar su basura en los sitios de conciertos. Durante su próxima gira que comenzará en marzo, cada sitio incluirá una ‘aldea ecológica’ donde los espectadores podrán informarse.
El grupo británico The 1975, que ha colaborado este año con la joven activista ambiental sueca Greta Thunberg, también está tratando de organizar una gira de carbono neutral. En setiembre se comprometió a plantar un árbol por cada boleto vendido para su gira en Gran Bretaña e Irlanda.
La cantautora brasileña Maria Gadú también ha decidido interrumpir su carrera musical por un tiempo indeterminado tras haber presentado en Europa su gira ‘Pelle’. «Me sentiré más cómoda en el momento en que tenga más certeza de que los impactos ambientales y sociales de mis conciertos sean reducidos al mínimo», manifestó.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
