Ion SALGADO
OZAETA

Barrundia contará con una escuela rural el curso que viene

El pequeño municipio alavés de Barrundia contará con una escuela rural el curso que viene, algo que, en opinión del alcalde, Igor Medina, es necesario para tener «pueblos vivos» en Euskal Herria.

Imagen del edifico en el que se ubicará la escuela de Barrundia. (Google Maps)
Imagen del edifico en el que se ubicará la escuela de Barrundia. (Google Maps)

El próximo curso Barrundia contará con una escuela rural. Así lo ha confirmado el Departamento de Educación al Ayuntamiento de este pequeño municipio alavés, que invertirá 74.600 euros en el acondicionamiento del edificio Ekinbide, la antigua Casa Consistorial.

«Si queremos pueblos vivos, tenemos que cuidar de nuestro futuro y tener la oportunidad de que los niños y niñas crezcan aquí; por eso para nosotros era un proyecto fundamental abrir una escuela pública en Barrundia», ha explicado el alcalde, el soberanista Igor Medina Isasa.

Barrundia cuenta con cerca de 880 vecinos, de los que 85 son niños y niñas de entre 2 y 12 años. En la actualidad, los mayores de 3 años deben ir a otros municipios a estudiar, y los más pequeños van a la Escuela Infantil en Ozaeta, uno de los concejos que forman el municipio. Ante esta situación, los vecinos y vecinas crearon la asociación Etxeako y llevan varios años trabajando para abrir una escuela rural en Ozaeta. Un trabajo que ha dado sus frutos.

Al igual que en otras escuelas, quienes vivan a más de 2 kilómetros de distancia de la escuela tendrán la posibilidad de tener transporte escolar. El comedor local, en cambio, quedará en manos de la asociación de madres y padres. «Ahí es donde inevitablemente van a colaborar con el economato que tenemos abierto para introducir productos autóctonos e impulsar la economía circular», ha indicado Medina.