NAIZ

Una enfermera de Osakidetza, entre los últimos trece fallecidos; hay 1.680 personas infectadas

El fallecimiento de una enfermera de Osakidetza que llevaba unos días hospitalizada destaca en los datos de este jueves. Se cuentan en el conjunto de Euskal Herria 1.680 personas infectadas. En Madrid, Fernando Simón ha dicho que «el pico no puede estar lejos» y cree que se alcanzará «en pocos días».

Pruebas del coronavirus en Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Pruebas del coronavirus en Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Una enfermera de Osakidetza ha fallecido con coronavirus, la primera profesional del sistema que fallece en esta crisis.

Este fallecimiento se une al de otras trece personas en las últimas horas en Euskal Herria (doce en la CAV y uno en Nafarroa), con lo que el total de muertos con coronavirus en nuestro país alcanza los 58.

La CAV ya ha superado los mil casos positivos, 1.190 en concreto, tras las últimas 217 infecciones de las últimas horas. Y en Nafarroa los datos ofrecidos hoy sitúan la cifra en 482 personas contagiadas, de las que 132 están hospitalizadas y once de ellas en la UCI. En Ipar Euskal Herria no ha habido fallecidos y los últimos datos refieren, al menos, nueve personas contagiadas, aunque muy probablemente sean más. Uno de los dos casos que se han conocido este jueves se ha detectado en Atharratze, Zuberoa. Se trata de una persona que está siendo atendida en el hospital de Pau. Es el primer positivo fuera de Lapurdi. 

El otro contagio corresponde a una mujer de 86 años ingresada en una residencia de Baiona.

Desde Madrid, mientras tanto, una declaración positiva: El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el «pico máximo» de la epidemia de coronavirus «en muy pocos días», porque «no puede estar demasiado lejos» y mientras tanto ha pedido que se mantengan las medidas de «distanciamiento social». Lo ha asegurado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

En la CAV, el día con más casos

Por lo que respecta a la CAV, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido junto con las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para facilitar los últimos datos de la evolución de la pandemia

El propio Urkullu ha dado a conocer que la noche de ayer falleció esta enfermera de 52 años, ha transmitido el pésame a su familia, compañeros y allegados, y ha vuelto a reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios en esta crisis.

La CAV ha registrado por segundo día consecutivo el mayor aumento de casos positivos de coronavirus, 217 frente a los 208 de este miércoles.

Hay 455 personas ingresadas, 102 más, y 18 que habían resultado infectadas ya han superado la enfermedad.

Araba sigue siendo el territorio más afectado por esta pandemia, con 621 positivos, 76 más; 224 personas están hospitalizadas y 35 han fallecido.

Bizkaia acumula 393 positivos, 986 más, 177 hospitalizados y 13 muertes, mientras que Gipuzkoa tiene 176 positivos identificados (45 más), 54 hospitalizados y 5 fallecidos.

En Nafarroa, 11 en la UCI

Por lo que atañe a Nafarroa, el número de casos positivos por coronavirus ha ascendido a 482 en las últimas horas en la Comunidad Foral, donde este jueves se ha registrado el quinto fallecimiento por esta enfermedad.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Nafarroa, del total de pacientes que han dado positivo, 132 permanecen hospitalizados, 11 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El resto, 350, se encuentran en seguimiento domiciliario por parte de profesionales sanitarios.

Hasta el momento se han registrado cinco muertes, en todos los casos personas de avanzada edad. La última ha sido una mujer de 86 años, con patología previa, quien ingresó el pasado lunes 16 de marzo en el Hospital Reina de Sofía de Tudela.