NAIZ

Urkullu pregunta a Sánchez cuándo llegarán los test rapidos del COVID-19

Iñigo Urkullu, lehendakari de la CAV, ha llevado a la reunión de presidentes autonómicos de este domingo como demanda principal la de tener suministro de material sanitario.

Urkullu ha conversado con Pedro Sánchez por videoconferencia junto al resto de mandatarios. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Urkullu ha conversado con Pedro Sánchez por videoconferencia junto al resto de mandatarios. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este domingo que, «hasta el momento», la CAV ha gestionado la crisis sanitaria «con recursos propios», si bien ha asegurado que su prioridad es «garantizar el suministro de material sanitario» y ha preguntado al Gobierno español cuándo van a llegar los test rápidos para el diagnóstico del COVID-19.

En la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus, el presidente del Gobierno de Madrid, Pedro Sánchez, les ha comunicado su decisión de que el estado de alarma se prolongará en el Estado español otros quince días y ha vuelto a pedir a todos los gobernantes autonómicos mantener la unidad y la cooperación ante esta situación de emergencia.

Por su parte, Urkullu ha manifestado su convencimiento de que comparte con Pedro Sánchez «prioridades y urgencias» y le ha expresado su «disposición total a la colaboración».

El Gobierno de Gasteiz «tiene la firme determinación de ofrecer toda la ayuda que nos sea posible y de solicitarla cada vez que sea necesario» y que su prioridad es «reforzar las plantillas profesionales y garantizar el suministro de material sanitario».

Además, «a efectos de planificación, sería necesario saber cuántos test rápidos vamos a recibir las comunidades autónomas» y cuándo van a llegar, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que «hasta el momento, Euskadi está gestionando la crisis con recursos propios».

 Sin criterios homegéneos

Según ha reflexionado Urkullu, «es conveniente que el Ministerio de Sanidad establezca criterios homogéneos para realizar los test de diagnóstico y contabilizar el número de personas recuperadas» ya que esta información «es fundamental para dimensionar y abordar debidamente el problema».

El lehendakari ha abogado «por una mayor unidad de acción en el marco de la Unión Europea, a la hora de adoptar el conjunto de decisiones estratégicas que deben ponerse en marcha».

Asimismo, ha explicado las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en el ámbito de la salud, como la reorganización para reforzar el sistema sanitario, el asesoramiento telefónico y la asistencia a domicilio y ha detallado tras medidas de atención social a las personas más vulnerables y personas mayores, así como las labores de Coordinación en la Mesa técnica de seguridad para el control y cumplimiento de todas las medidas de confinamiento.

Urkullu ha desgranado también las medidas económicas de apoyo a empresas y autónomos, dentro de las cuales ha destacado la «urgencia» de la coordinación con el Gobierno Español y la Seguridad Social para agilizar la prestación de ayudas a las y los trabajadores afectados por ERTEs.

En el ámbito educativo, el lehendakari ha explicado que el Gobierno vasco resolvió prolongar o el cierre de los centros educativos para evitar los contagios, lo que ha requerido articular «mecanismos telemáticos para seguir las clases y realizar los trabajos educativos desde el hogar»