NAIZ

La Ertzaintza se salta sus protocolos para amenazar a un ciclista que iba a trabajar

El vídeo de un ciclista que acudía en bicicleta a su puesto de trabajo se ha viralizado en las redes. Una patrulla de la Ertzaintza le hace parar y le prohíbe ir en bici, mandándole al transporte público. Los protocolos del cuerpo en ningún momento prohíben desplazarse en bicicleta.

Fotograma del vídeo de la patrulla que ha generado la polémica.
Fotograma del vídeo de la patrulla que ha generado la polémica.

El protocolos interno de la Ertzaintza, el manual que maneja durante el estado de alerta, no impiden en ningún momento los desplazamientos en bicicleta. Las restricciones a la movilidad se limitan al motivo por el cual se sale a la calle, teniendo este que estar contemplado en lo que define el Real Decreto: cuidado de terceras personas, hacer la compra, ir al banco o acudir al puesto de trabajo. La única limitación existente es la relativa a que se ha de viajar de forma individual.

A pesar de ello, en el vídeo difundido en redes sociales, los agentes de la Ertzaintza amenazan con multar al ciclista si volvían a verle pedalear hacia su fábrica. Si bien no tienen argumentos con los que apoyar esta decisión de sancionarle por «hacer ejercicio». En un momento del vídeo, el ciclista les pregunta a ver si podría ir a pie al trabajo. 

El tono en el que se desarrolla la conversación es agrio hasta el punto de que el agente dice al ciclista: «No me discuta que si no le saco el boletín y la vamos a tener».

El punto 15 del manual que maneja la Ertzaintza hace referencia, precisamente, a las bicis y las motocicletas durante el estado de alarma, fijando este protocolo que el método de desplazamiento es válido si se ajusta a alguno de los motivos que fija el Real Decreto o si se trata de un desplazamiento «de fuerza mayor».