NAIZ

El presidente del Elche de balonmano ve «casi imposible» reanudar la competición

Juanjo Ávila, presidente del equipo que va segundo por detrás de Bera Bera, ha señalado este sábado que ve prácticamente imposible que se pueda reanudar la competición de la División de Honor y la Copa.

Juanjo Ávila junto a la jugadora Ana Martínez. (CBM ELCHE)
Juanjo Ávila junto a la jugadora Ana Martínez. (CBM ELCHE)

«Las jugadoras están completamente fuera de forma. La situación está muy complicada y yo creo que va ser casi imposible», ha comentado a Efe el presidente del Elche de balonmano femenino, Juanjo Ávila, quien ha opinado que debe haber máximas garantías sanitarias para volver a competir.

«Quedan seis jornadas de Liga. La Copa es más corta, pero la realidad es que pienso que no se podrá hacer nada. Los clubes acordamos no llevar la competición más allá del 30 de junio y creo que antes de esa fecha esto no va volver a la normalidad», ha recordado.

Ávila ha señalado que en la actual situación de crisis provocada por la pandemia del coronavirus «todo lo que no sea la salud es secundario» –el club presentó un ERTE–, pero ha admitido que la suspensión de la competición le llegó al Elche en «su mejor momento de la década». Su equipo marcha en segunda posición, a cuatro puntos del líder Bera Bera.

«Estábamos con las máximas expectativas en la Copa, rozando Europa y pensando que la Liga aún era posible. Estábamos a un nivel impresionante, pero esto nos ha superado a todos, dejando el deporte en algo menor», ha reflexionado.

El dirigente se ha mostrado «orgulloso», pero también «preocupado» por los jugadores, jugadoras y personal sanitario de su club que está en primera línea de la batalla ante el coronavirus.

«Los aplausos y reconocimiento a Ana Martínez o Laura Hernández, los rostros más visibles porque son jugadoras internacionales, son extensibles a todos y cada uno de los sanitarios de este país», ha concluido.

Jugar en junio y julio a puerta cerrada

En las últimas horas la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha trasladado un cuestionario a los clubes para saber si estarían dispuestos a jugar a puerta cerrada los partidos de la temporada que restan por disputarse, en caso de contar con todas las garantías sanitarias, y hacerlo durante los meses de junio y julio.

El organismo que preside Francisco Blázquez traslada otras cinco preguntas, como cuál es la fecha límite para reiniciar la competición y qué clasificación se tendría en cuenta -la del final de la primera vuelta o la del momento de la suspensión- en caso de no poder reanudarse las ligas.

En el cuestionario, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, la RFEBM cuenta con realizar una minipretemporada «de 10-15 días» antes de que los clubes vuelvan a competir.

Además, pregunta a los dirigentes de los clubes si establecerían alguna fórmula de competición diferente a la actual para establecer los ascensos y descensos.