NAIZ

Tras la oleada de críticas, Madrid rectifica y autorizará que los menores den paseos

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde que se autorizará que los menores den paseos, rectificando el anterior anuncio del Ejecutivo que solo permitía acompañar a los adultos a actividades autorizadas.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa. (AFP)
El ministro español de Sanidad, Salvador Illa. (AFP)

Después de críticas generalizadas –cacerolada incluida– por el anuncio de que se autorizará a los menores a salir del confinamiento solo para acompañar a un adulto en actividades autorizadas –supermercados, bancos o farmacias–, el Gobierno español ha rectificado y ampliará la autorización a dar paseos de los menores de 14 años.

Unas horas después de que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hiciera el primer anuncio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para anunciar la rectificación de la medida, subrayando que «escuchamos a la sociedad».

Illa ha explicado que la prórroga del decreto de alarma que el Ejecutivo llevará este miércoles al Congreso le habilita, si se aprueba, para dar la orden para que los menores de 14 años puedan dar paseos desde el próximo domingo, 26 de abril.

No obstante, el ministro no ha explicado las condiciones en que podrán hacerlo y se ha remitido a recomendaciones que se están debatiendo y que se anunciarán cuando estén acabadas.

«Dar un paseo es dar paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos», ha afirmado ante las demandas de concreción.

Sobre la rectificación tan rápida, ha justificado que «hemos actuado con la máxima prudencia» y «este es un Gobierno que escucha, a los expertos y a la sociedad».

La crítica a que los menores pudieran acompañar a adultos a lugares cerrados con mayor riesgo de contagio que en espacios abiertos había sido prácticamenten unánime desde comunidades autónomas, ayuntamientos, organizaciones sanitarias, partidos políticos, e incluso desde el propio Ejecutivo.

0,96 euros, precio máximo de mascarillas quirúrgicas

Por otra parte, el ministro ha anunciado que se ha fijado en 0,96 euros, IVA incluido, el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, un tope que «puede ir revisándose en función del mercado» y que se fija con el objetivo de «evitar abusos» y que el producto pueda llegar a distintos puntos de venta.

Illa ha explicado que «en los próximos días» el Gobierno regulará también el precio de las mascarillas higiénicas, aunque esperará a que se regularice su producción.

Respecto a otros productos, no se prevén precios máximos, si bien ha indicado que «lo estudiará» si se comenten abusos.

Ha asegurado que si respetan las tres prioridades para evitar los contagios –la distancia mínima de un metro y medio, el lavado continuo de manos muchas veces al día  y cuidar la higiene personal– «no se necesita mascarilla. Si no se pueden cumplir, sí que se recomienda.

Illa ha asegurado que se «ha conseguido un suministro permanente y regular de mascarillas para el personal sanitario y los ciudadanos».

Adaptación territorial

El ministro ha hecho también un balance positivo de las medidas del estado de alarma, al indicar que «hemos alcanzado el pico de la curva y hemos completado la primera de las tres etapas de la lucha contra el Covid-19. Estamos en la segunda, doblegar la curva», por lo que ha concluido que fue un acierto tomar estas medidas para el conjunto del Estado.

Illa ha indicado que «estamos en situación complicada» pero «podemos tomar medidas de cierto alivio», como la de los menores.

El decreto que el Gobierno presentará para su aprobación recoge también la posibilidad de que el ministro adapte territorialmente las restricciones vigentes en torno a  comercios, locales y espacios culturales y de ocio que deben permanecer cerrados, aunque no se espera que el Gobierno actúe en este sentido antes del 10 de mayo.

«No estamos en fase de desescalada, estamos en fase de confinamiento», ha añadido, «pero el decreto que llevamos mañana permite medidas de alivio en base a la evolución epidemiológica».