Manex ALTUNA

Algunos aspirantes del Bilbao Athletic para el primer equipo

Joseba Etxeberria menciona a jugadores como Zarraga, Artola, Jon Morcillo y Ewan Urain, además de Ezkieta, Sancet y Vencedor, como jugadores con opciones de dar el salto al primer equipo del Athletic.

Joseba Etxeberria en la presentación como entrenador del Bilbao Athletic con Alkorta y Elizegi. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Joseba Etxeberria en la presentación como entrenador del Bilbao Athletic con Alkorta y Elizegi. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El entrenador del Bilbao Athletic ha sido el protagonista de la jornada en las entrevistas virtuales que difunde el departamento de comunicación del conjunto rojiblanco. A preguntas de periodistas y aficionados, Joseba Etxeberria ha citado varios jugadores de la cantera rojiblanca que ve con opciones de dar el salto al primer equipo.

El de Elgoibar mencionaba a los tres jugadores que han debutado esta temporada con Garitano: Oihan Sancet, Unai Vencedor y el portero Jokin Ezkieta. A los dos primeros ya se les han podido ver parte de sus cualidades, aunque falta que tengan más continuidad al alto nivel. Por su parte, el guardameta respondió con creces en la eliminatoria de Copa en Tenerife tras la expulsión de Iago Herrerín. 

Etxeberria destacaba que «hay jugadores con buena pinta que progresan mucho» y «se están ganando la posibilidad de subir», pero reconocía que «luego tendrán que demostrar y ser constantes para rendir en Primera».

Entre los futbolistas que ha citado se encuentra el centrocampista con llegada Oier Zarraga, que ha anotado cinco goles esta campaña en Segunda B. También mencionaba a dos jugadores de banda como Artola y Jon Morcillo, máximo goleador del Bilbao Athletic con 10 tantos. Este último es nacido en 1998 y hace unos días medios vizcainos aseguraban que la dirección deportiva ha decidido prolongar su contrato y que realizará la pretemporada con el primer equipo. Otros cedidos como Peru Nolaskoain, Iñigo Vicente, Ganea, Andoni López y Oleaga también regresarán a Lezama a la espera de tomar decisiones sobre su futuro.

El delantero Ewan Urain es otro de los jugadores que ha citado el técnico del filial. Tras anotar 3 goles en 5 partidos se lesionó de gravedad, pero en Lezama tienen depositadas muchas esperanzas en este espigado ariete de 20 años y 1,92 metros.

Otros nombres destacados de la cantera rojiblanca son Nico Serrano y Nico Williams, hermano pequeño de Iñaki. Ambos despuntan con facilidad en el juvenil y habrá que ver cómo responden en categorías superiores la siguiente campaña. Asimismo, en el Bilbao Athletic hay jugadores como el central Vivian o el lateral derecho Areso que ya han entrado en convocatorias del primer equipo sin llegar a debutar. El lateral izquierdo Imanol García de Albéniz es también otro jugador a seguir al igual que el centrocampista Beñat Prados, el central Paredes o Asier Córdoba, hermano de Iñigo.

Por otro lado, el director deportivo, Rafa Alkorta, ha sido entrevistado este jueves en Onda Vasca y cuestionado sobre el interés del Athletic en Martín Merquelanz, jugador que pertenece a la Real y ha estado cedido en el Mirandés durante esta temporada. Alkorta ha reconocido que ha seguido la evolución del jugador en esta última campaña al estar también cedido Iñigo Vicente en el equipo que dirige Andoni Iraola. Sin embargo, se ha limitado a recordar que tiene contrato con la Real hasta 2021.

El diario ‘Noticias de Gipuzkoa’ publicaba este jueves que el conjunto donostiarra pretender renovar al jugador, pero que por el momento habría esquivado la propuesta.

Iribar, Valverde, Klopp y Bianchi

Siguiendo con la entrevista de Joseba Etxeberria, el entrenador del Bilbao Athletic revelaba que le gusta que los equipos que dirige jueguen con velocidad y que suele utilizar como esquema habitual el 1-4-2-3-1, aunque con variaciones hacia un 1-4-3-3 ó 1-4-4-2. En este sentido, señalaba que los técnicos en los que más se ha fijado en su carrera son Ernesto Valverde -formó parte del cuerpo técnico del gasteiztarra tras retirarse como jugador-, la etapa de Jurgen Klopp en el Borussia Dortmund y el Boca Juniors de Carlos Bianchi con Schelotto y Palermo. Asimismo, comentaba que le hubiera gustado poder jugar con Iribar.