Manex ALTUNA

Josean Lekue confirma el alta de De Marcos y alaba la predisposición de la plantilla

El jefe de los servicios médicos del Athletic ha destacado la actitud de los jugadores en la vuelta a los entrenamientos y, en especial, el trabajo realizado durante el confinamiento por De Marcos. Por otro lado, trece juveniles darán el salto al Basconia la próxima campaña.

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del club rojiblanco. (@AthleticClub)
Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del club rojiblanco. (@AthleticClub)

Tercera sesión de entrenamientos individualizados en Lezama en la que se ha confirmado que Óscar de Marcos ha superado la lesión de tobillo que arrastra desde el inicio de la temporada. El de Laguardia se operó en el mes de diciembre y Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del club, ha señalado en las declaraciones enviadas por el Athletic que ya ha recibido el alta.

Lekue destacaba que el de Laguardia «ha hecho un trabajo extraordinario» durante los casi dos meses de confinamiento y «los fisios y readaptadores han estado muy encima todo el tiempo y se ha conseguido que esté a disposición del entrenador, como el resto». Antes del parón Villalibre y Beñat también tuvieron algunos problemas físicos que ya han superado.

El jefe de los servicios médicos comentaba en este sentido que la «predisposción» de los jugadores es «siempre execelente», pero que en estos momentos está siendo el «doble» para atender «todas las medidas que nos piden que contemplemos y que son tan importantes, no solo para la seguridad individual, sino también colectiva de nuestra comunidad. Y por la actitud en el entrenamiento».

Lekue añadía que «en realidad estamos teniendo un ambiente de pretemporada, de hecho lo es, con esa incertidumbre añadida de no saber bien cuándo va a empezar y cuándo acabará la competición, si es que finalmente entre todos conseguimos que dé comienzo».

El presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguraba el domingo que la fecha que manejan para la vuelta a la competición es el 12 de junio. Unos días antes el entrenador del Leganés, Javier Aguirre, desvelaba que les habían notificado que sería el 20 de junio. A la espera de la confirmación oficial, lo que está claro es que las once jornadas que restan se van a jugar con partidos entre semana en apenas un mes y medio.

Iñigo López e Iker San Vicente al Basconia

Tras dar por finalizadas las competiciones en categorías inferiores por el coronavirus, la dirección deportiva del Athletic ha tomado las primeras decisiones en los filiales. El lunes se conocía que Nico Williams y Nico Serrano tendrán ficha del Bilbao Athletic la próxima campaña. Ambos dan el salto desde el juvenil de División de Honor, que ha acabado la liga en primera posición.

Otros trece componentes de ese equipo pasarán al Basconia, tercer filial rojiblanco. Entre ellos se encuentran el defensa navarro Iker San Vicente, que llegó a Lezama la temporada pasada desde la cantera del Barcelona, y el goleador Iñigo López. El de Derio ha sido el segundo goleador del equipo con 11 tantos tras los 14 marcados por Nico Serrano.

Los otros jugadores que pasan al Basconia son los porteros Ibon Ispizua y Unai Pérez; los defensas Beñat de Jesús, Adrián Trespalacios, Oier López e Iñigo Gomeza; los centrocampistas Kepa Uriarte, Unai Vélez, Ander Laka y Mikel López y el delantero Manex Asategi.

El Basconia, al igual que el Bilbao Athletic, se ha clasificado para disputar la fase de ascenso. En el tercer equipo del Athletic que dirige Patxi Salinas ha destacado esta campaña Diarra, autor de 13 goles en 26 partidos. Nacido en 1998, recaló en Lezama hace tres temporadas procedente de la Txantrea.