Ion SALGADO
GASTEIZ

Fase 2: más horas para hacer deporte y apertura de piscinas y playas con limitaciones

El BOE ha publicado este sábado las medidas de «flexibilización» previstas en la fase 2 de la desescalada. Entre las mismas figura la ampliación del horario para hacer deporte a las personas de hasta 70 años y la apertura de piscinas y playas con ciertas limitaciones. Además, se podrá pescar y cazar en la fase 1, la fase vigente.

Dos personas haciendo deporte en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Dos personas haciendo deporte en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado una orden en la que se recogen las medidas de «flexibilización» previstas en la fase 2. Una fase en la que las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.

Además, la orden permite la reapertura de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, siempre que se reduzca al 40% el aforo total y que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

En lo relativo a los locales de hostelería, se permitirá la apertura para consumo en el local, respetando el límite del 40%. «El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa», indica el BOE, que advierte de que permanecerán cerrados los locales de discotecas y bares de ocio nocturno.

En cuanto a los hoteles y alojamientos turísticos, se podrá proceder a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas quedan limitadas a los centros en los que no haya casos confirmados de covid-19. Las visitas se realizarán «preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente».

En el ámbito cultural, en la fase 2, se podrán hacer consultas en las bibliotecas, aunque las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

La orden permite la celebración de bodas, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados; y se podrá proceder a la reapertura al público de las salas de exposiciones, siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado.

Asimismo, todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma podrán reanudarla, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

Piscinas y playas

La orden ministerial indica que se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona. El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros.

Cabe destacar que para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

Por su parte, el tránsito y permanencia en las playas se realizará respetan la distancia de dos metros de seguridad. «Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias», apunta la orden.

Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

También se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas; además se modifica la orden del 3 de mayo y se permite la actividad cinética, así como la pesca deportiva y recreativa en la fase 1.