NAIZ

La Ertzaintza ve «indicios de criminalidad» en la gestión del vertedero de Zaldibar

Según ha publicado el diario ‘El Correo’ y rebotado la agencia EFE, la Ertzaintza ve «indicios de criminalidad» en la gestión del vertedero de Zaldibar, lo que habría derivado en su derrumbe, tal y como se recoge en el sumario abierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango.

Imagen de la movilización llevada a cabo ayer en Zaldibar. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Imagen de la movilización llevada a cabo ayer en Zaldibar. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Ertzaintza considera que hay «indicios de criminalidad» por parte de la empresa gestora del vertedero de Zaldibar, denuncia que ha sido incluida en el sumario abierto por el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango, documento al que habría tenido acceso "El Correo", en una información que publica hoy y que ha rebotado la agencia EFE.


La policía autonómica de la CAV vincula dichas «actuaciones irregulares» con el derrumbe de la escombrera. Así, explica que se podría haber vulnerado la Autorización Ambiental Integrada (AAI), concedida en 2007 y renovada en 2013 por Lakua a la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero.


En concreto, dicha firma habría estado «eliminando todo tipo de residuos», no solo para los que tenían autorización. De las pruebas recogidas en el sumario, se desprende que almacenó amianto sin el visto bueno de la Inspección de Trabajo, precisando que Verter se inscribió en el registro de empresas con riesgo por este material en 2017, cuando llevaba años gestionándolo.


De hecho, se indica que, entre los profesionales del sector, se conocía al vertedero de Zaldibar como «el agujero», porque no se revisaban los residuos que llegaban. La Ertzaintza estima que la firma podría haber cometido delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, por ponerse en «riesgo grave» el entorno natural y la salud de las personas, y contra los derechos de los trabajadores.


Homenaje


Ayer se cumplieron cuatro meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar sobre la autopista AP-8, motivo por el que se llevaron a cabo movilizaciones para demandar, entre otras cuestiones, que se encuentre a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores que permanecen sepultados bajo el gran volumen de residuos.


Pese a que todavía no se ha producido el hallazgo de ambos cuerpos, el lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, ha elogiado a la Ertzaintza por su implicación en el operativo de búsqueda de ambos empleados durante el acto se ha llevado a cabo en el espacio Hemen Gaude, del Museo de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.