
«El Gobierno de la República de Burundi anuncia con gran tristeza el deceso inesperado de su Excelencia Pierre Nkurunziza, presidente de la República de Burundi, ocurrido en el Hospital del Cincuentenario de Karuzi (este del país) después de un paro cardíaco este 8 de junio de 2020», ha indicado el gabinete.
Nkurunziza, que llevaba quince años en el poder, fue hospitalizado en la noche del sábado al domingo con molestia tras asistir durante el día a un partido de voleibol.
Según la nota, su estado de salud experimentó una mejoría, pero este lunes por la tarde «cambió de manera brusca, con un paro cardíaco».
«El equipo médico no pudo recuperar al paciente» tras unas infructuosas tareas de reanimación, ha precisado el Gobierno, que envía sus «condolencias más sentidas» al pueblo burundés y a la familia del difunto.
El Ejecutivo ha declarado siete días de duelo, a partir de este martes, durante los cuales la bandera de la nación ondeará a media asta en los edificios oficiales.
Hace diez días, la esposa del mandatario, Denise Bucumi Nkurunziza, fue trasladada de urgencia por vía aérea a Nairobi para recibir tratamiento médico tras contraer el covid-19, una enfermedad que su marido infravaloraba.
Pierre Nkurunziza dirigió este pequeño país de África del Este con un creciente autoritarismo desde el final de la guerra civil (1993-2005), que enfrentó a hutus (el 85% de la población) y tutsis y causó unos 300.000 muertos.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
