Ion SALGADO

Más de 125.000 personas han solicitado el voto por correo, 2,4 veces más que en la cita de 2016

La consejera de Seguridad ha explicado este viernes que el número de solicitudes de voto por correo de cara a los comicios del 12 de julio se ha disparado en comparación con las elecciones de 2016, cuando solicitaron el voto por correo 47.000 personas. En esta ocasión lo han pedido más de 125.000 personas. Era previsible por la pandemia y el esfuerzo puesto por Lakua en ello.

Urnas en un polideportivo de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Urnas en un polideportivo de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha advertido este viernes de que más de 125.000 personas, el 7,3% del censo, han solicitado el voto por correo de cara a los comicios del 12 de julio. «Es un aumento significativo», ha apuntado, y ha incidido en que se ha duplicado el número de solicitudes en comparación con las las elecciones de 2016, 2,4 solicitudes por cada voto por correo emitido hace cuatro años.

En una rueda de prensa, Beltrán de Heredia ha recordado que el plazo de solicitud del voto por correo finalizó este jueves, y ha apuntado que «todavía puede haber alguna matización». «Estamos a la espera de que INE nos facilite el dato concreto», ha aseverado antes de apuntar que el plazo de emisión del voto por correo concluye el próximo viernes, 10 de junio.

Por otro lado, ha señalado que el voto CERA, el voto de los residentes en el extranjero, «muestra en principio una tendencia a la baja que aún no podemos precisar». Hace cuatro años se aceptaron 4.727 solicitudes.

El aumento del voto por correo está relacionado con la crisis sanitaria abierta por la pandemia de la covid-19, que ha obligado al Gobierno autonómico a hacer esfuerzos para activar esta vía alternativa y también para que la ciudadanía pueda acudir a los centros de votación «con absoluta normalidad, con absoluta tranquilidad y con absoluta confianza», ha dicho.

«Se trata de vivir ese día de votación como lo que es, un día de libertad y confianza», ha añadido la consejera que ha presentado dos vídeos en los que se explican las pautas a seguir por los votantes y por las personas que participen en las mesas electorales.

Kit especial para quienes estén en las mesas

Las personas que tengan que formar parte de las mesas contarán con un kit especial en el que encontrarán mascarillas quirúrgicas, material para la limpieza de manos, mascarillas FFP2, que serán utilizadas durante el recuento y guantes de nitrilo. «Son medidas para que todos y todas acudamos a la mesa electoral con garantías sanitarias», ha apuntado Beltrán de Heredia, quien ha recordado que los electores deberán acudir con mascarilla.

También ha puesto en valor trabajo de los ayuntamientos, que han aumentado el número de colegios electorales. En concreto hay 45 más que en 2016. «Para ayudar a los ayuntamientos a la hora de implementar las medidas preventivas, el pasado 2 de junio aprobamos un incremento de 95 euros por mesa electoral, dinero que recibirán las corporaciones locales para hacer frente a los gastos. Así, en lugar de los 205 euros que estaban establecidos, en esta ocasión recibirán 300 euros por mesa electoral. lo que ha supuesto un coste añadido de 254.4010 euros», ha destacado,y ha recordado que el Departamento de Seguridad cuenta con una partida presupuestaria de 6 millones de euros para gastos electorales.