NAIZ

Torra aleja la posibilidad de elecciones mientras el TS avanza hacia su inhabilitación

El Supremo analiza este jueves los recursos contra la condena que puede inhabilitar a Quim Torra. Pero la noticia ha estado en la sede de la Generalitat en Madrid, puesto que en una declaración institucional Torra ha dicho que sería «irresponsable» convocar elecciones, lo que se daba por seguro si se consuma la inhabilitación.

Torra llega al Supremo junto al vicepresident Aragonès y la consejera Budó. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)
Torra llega al Supremo junto al vicepresident Aragonès y la consejera Budó. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)

El abogado del president de la Generalitat, Gonzalo Boye, ha defendido este jueves ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que le absuelva del delito de desobediencia por el que fue condenado a un y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), únicamente por una acción de crítica política.

Boye ha defendido sus argumentos durante unos veinte minutos ante un tribunal de cinco magistrados. Rebate la condena a Quim Torra, castigado por «desobedecer» a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar una pancarta por los presos políticos durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

La confirmación de la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) supondría ejecutar la inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat. Se espera en un plazo tope de tres semanas.

Pero el guión previsto en torno a esta decisión del Supremo ha sido cambiado por Torra tras acudir a la sesión. Ha emitido una declaración institucional en la sede de la Generalitat en Madrid, en la que ha dicho que en la situación de pandemia actual «sería irresponsable» una convocatoria de elecciones anticipadas que se daba por segura si era inhabilitado.

Torra lo ha justificado en que la pandemia tiene prioridad total y que su compromiso con Catalunya está vigente. Ha considerado que es una irresponsabilidad absoluta que el Estado actúe así en este contexto, pero que él no va a tomar el mismo camino abriendo una pugna electoral que dejaría un vacío de poder.

«Si el Estado español llega al punto de la irresponsabilidad más absoluta inhabilitándome, solo habrá un culpable: él. No seré yo quien en este momento tan crítico para el país lo aboque a una carrera electoral irresponsable que paralizaría la administración en Cataluña», ha dicho en una declaración institucional en el Centre Cultural Blanquerna.

Condena desproporcionada

Volviendo a la sala, Boye ha argumentado contra la desproporción de la sanción, así como contra la falta de competencia del la JEC para ordenar la retirada de la pancarta. «Aquí no estamos discutiendo los hechos», ha llegado a señalar, puesto que la retirada de la pancarta se produjo.

También ha alegado cuestiones para las que se deberían plantear preguntas de carácter prejudicial ante la justicia europea, entre ellas la falta de imparcialidad de la salas del TSJ que le condenó. Así, ha solicitado al Supremo una respuesta con la que «todos podamos convivir» de cara al futuro, y que resista «el paso del tiempo y el tiempo de los recursos».

Quim Torra ha publicado la mañana de este jueves en Twitter una foto de la pancarta por la libertad de los presos del 1-O que mantuvo colgada en la fachada del Palau de la Generalitat pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que la retirara, pocas horas antes de la vista pública que se celebrará en el Tribunal Supremos(TS) que revisará su condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

En un mensaje en Twitter, Torra ha escrito junto a la foto: «Pues sí: libertad presos políticos y exiliados».


Su predecesor, Carles Puigdemont, ha mostrado su apoyo a Torra y ha escrito en Twitter: «Hoy el presidente de la Generalitat está ante la justicia española por ejercer un derecho fundamental. No lo normalicemos, no dejemos que la represión banalice derechos fundamentales. Mucha fuerza president».

Otro mensaje de apoyo a Torra lo ha lanzado el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, que ha lamentado que, aunque «en un país normal colgar una pancarta no debería ser delito», «en el Estado español es motivo suficiente para inhabilitar a un president».

En el exterior del Supremo, Torra ha sido apoyado por representantes de las fuerzas independentistas catalanas y también de EH Bildu.