Manex ALTUNA

María Tato deja la directiva del Athletic por un puesto en la Federación española

La vicesecretaria y responsable del fútbol femenino abandona el cargo en la Junta de Aitor Elizegi antes de la Asamblea de compromisarios y sin ni siquiera cumplir la mitad de la legislatura. María Tato se marcha a la Federación española para ejercer como directora del fútbol femenino tras la reelección de Luis Rubiales como presidente.

María Tato ha sido la vicesecretaria de la Junta y responsable del fútbol femenino. (@AthleticClub)
María Tato ha sido la vicesecretaria de la Junta y responsable del fútbol femenino. (@AthleticClub)

El Athletic comunicó anoche en una escueta nota colgada en su web la dimisión de María Tato por «motivos profesionales». No tardó en conocerse que se marchaba tras lograr un puesto en la Federación española como acaba de confirmar el propio ente que preside Luis Rubiales.

Tato ejercerá como nueva directora del fútbol femenino en la Federación española y ha presentado su dimisión de los cargos que ocupaba en el Athletic como vicesecretaria y responsable de la sección del fútbol femenino.

La marcha se produce antes de la próxima Asamblea de compromisarios en la que la Junta de Aitor Elizegi deberá explicar las pérdidas por la crisis del coronavirus y aprobar la forma de devolución de las cuotas de los socios.

La ex directiva ni siquiera ha cumplido la mitad de su mandato ya que accedió al club a finales de diciembre de 2018. Anteriormente también abandonó la directiva de la Federación vasca de balonmano tras denunciarse la incompatibilidad de su cargo con realizar contrataciones con su empresa Afianza. El Gobierno de Gasteiz tuvo que intervenir en 2019 la citada federación por la existencia de irregularidades en la gestión.

La salida de Tato a la Federación española se produce en medio de la polémica entre la Liga y el organismo que preside Luis Rubiales por las fechas de los partidos. El Athletic se ha visto afectado en las dos jornadas que ha disputado sin que desde la dirección del club hayan realizado ninguna protesta pública. El derbi ante el Eibar se jugará al final este domingo en Ipurua a partir de las 14.00 horas.

El conjunto rojiblanco descansa este jueves y regresará el viernes a los entrenamientos. Ayer realizó una sesión preparatoria en San Mamés. Los de Garitano jugarán el primer partido de esta temporada en casa el próximo jueves 1 de octubre a las 19.00 horas ante el Cádiz.

A vueltas con Javi Martínez y Berenguer

Todavía quedan diez días para el cierre del mercado y los rumores sobre Javi Martínez y Berenguer no cesan. En el caso del jugador del Bayern se han difundido distintas versiones, pero el principal escollo parece que sigue siendo la ficha que percibe. Aunque en algunos medios se ha asegurado que el Athletic no ha contactado con el jugador ni con el Bayern, en el periódico DEIA se especifica este jueves que Javi Martínez habría rechazado un sueldo que se acercaría a los 3 millones ya que en el equipo alemán ganaría más del doble y le queda un año de contrato.

En cuanto a Berenguer, en el Torino se muestran dispuestos a su venta y todo dependería del gasto que está dispuesto a realizar el Athletic en esta coyuntura económica.