Naiz

Una profesora del instituto de Oñati fallece en un accidente laboral in itinere

Una mujer que conducía un turismo ha fallecido al colisionar con un camión en la carretera GI-2630, a la altura de Oñati. Era profesora del IES Zuazola-Larraña de Oñati y ha sufrido el accidente de tráfico cuando se dirigía al centro educativo.

La conductora de un turismo ha fallecido este viernes tras colisionar con un camión en la carretera GI-2630, a la altura del municipio de Oñati, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

El suceso se ha producido hacia las 7.55 cuando, por causas que se investigan, un camión y un turismo han colisionado en el punto kilométrico 20 de la GI-2630.

Hasta el lugar se han desplazado Ertzaintza y efectivos sanitarios que, no obstante, no han podido hacer nada por salvar la vida de la conductora que ha fallecido en el lugar.

Accidente laboral in itinere

LAB ha advertido de que la víctima era profesora del IES Zuazola-Larraña de Oñati y el accidente ha ocurrido cuando iba a trabajar, por lo que se trata de un accidente laboral in itinere. «Así, en lo que va de año son 48 las trabajadoras y trabajadores fallecidos y Joaquín sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar», ha apuntado.

«Tenemos claro que los accidentes laborales no son producidos por el azar o la casualidad, son el resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la temporalidad que se dan. Este año todo ha sido especial, hemos estado en confinamiento y, sin embargo, ya hay más accidentes laborales mortales respecto al año pasado. De hecho, en el año 2019 hubo 46, y este año, sin finalizar el año, son 48 las y los trabajadores muertos y 1 el desaparecido. Evidentemente no ponen medidas para que no perdamos la salud y la vida», ha manifestado.

Y ha incidido en que «tenemos derecho a volver del trabajo sanos y salvos, y la lucha y la organización son la única vía para acabar con esta epidemia que es de toda la sociedad». «El cambio vendrá de un cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego, tenemos que llevar a cabo un nuevo modelo, un modelo que priorice la vida y la salud de las y los trabajadores», ha añadido el sindicato.