Imanol INTZIARTE

Ordizia y Getxo ya conocen el calendario de una liga de rugby más corta de lo habitual

La Federación española de rugby sorteó ayer los calendarios de División de Honor y División de Honor B en categoría masculina. Respecto a los equipos vascos, en lo más alto se mantiene Ordizia, mientras que Getxo retorna y ocupa el lugar del descendido Hernani.

Ordizia y Getxo volverán a verse las caras en División de Honor. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Ordizia y Getxo volverán a verse las caras en División de Honor. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Debido a la incertidumbre que genera la situación sanitaria y las posibles cancelaciones o retrasos, para esta temporada se ha diseñado un calendario con menos partidos.

En la primera vuelta se jugará como siempre, todos contra todos, para un total de 11 jornadas. Pero en la segunda fase los doce equipos se dividirán en dos grupos de seis, en función de su clasificación, y volverán a jugar a una vuelta solo contra los de su grupo, otras 5 jornadas.

De este modo, la liga regular contará con 16 jornadas, en vez de las habituales 22. Luego vendrán las eliminatorias por el título. Por abajo, el último descenderá y el penúltimo jugará una promoción contra el subcampeón de División de Honor.

Ordizia arrancará la liga el fin de semana del 25 de octubre en casa frente al Independiente de Santander, mientras que Getxo visitará al siempre complicado Alcobendas, en Madrid.



También se procedió al sorteo de los grupos clasificatorios para la Copa. Al igual que durante los últimos años, hay cuatro grupos con tres equipos, y el mejor de cada trío en los enfrentamientos directos de la primera vuelta será el que pase a semifinales. Getxo tiene enfrente a dos huesos como Quesos Entrepinares (Valladolid) y Alcobendas, mientras que al Ordizia le ha tocado el otro gallo pucelano, El Salvador, junto al Complutense Cisneros (Madrid).

Respecto a la División de Honor B, son tres grupos de 12 equipos, con todos los vascos reunidos en el A. A falta de cerrar algunos ascensos, es seguro que Hernani, Gernika, Gaztedi, Uribealdea, Zarautz, Universitario de Bilbo, Eibar y Bera Bera serán de la partida. Mucho derbi en el horizonte.