NAIZ

La Corte de Casación rechaza el recurso de Urrutikoetxea contra su entrega por las «herrikos»

La Corte de Casación de París ha rechazado el recurso de Josu Urrutikoetxea contra la decisión del Tribunal de Apelación de aceptar la euroorden para que sea entregado al Estado español por el sumario de las «herriko tabernak». La entrega no se materializará hasta que se diluciden las otras dos causas que tiene pendientes en el Estado francés.

Josu Urrutikoetxea, el pasado mes de octubre en París. (Bob EDME)
Josu Urrutikoetxea, el pasado mes de octubre en París. (Bob EDME)

La Corte de Casación, máxima instancia judicial en el Estado francés, ha rechazado el recurso de Josu Urrutikoetxea contra la decisión de la Corte de Apelación de París de aceptar la euroorden cursada por las autoridades españolas por el sumario de las «herriko tabernak», adoptada el pasado 30 de setiembre.

La entrega, sin embargo, queda aplazada mientras se resuelven las otras dos causas que Urrutikoetxea tiene pendientes en el Estado francés, por las que fue condenado en rebeldía, y que tardarán como mínimo unos meses en resolverse. Esas dos causas tienen prioridad, a efectos de cumplimiento, con respecto a las cuatro órdenes de entrega –dos euroórdenes y dos demandas de extradición– presentadas por las autoridades españolas.

La revisión de la primera de las dos causas se había fijado para el pasado 19 de octubre, pero finalmente se retrasó hasta febrero.