NAIZ

Nekane Balluerka realiza un balance positivo de su mandato

La rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, ha realizado un balance positivo de su mandato. «El saldo final de este periodo ha sido claramente positivo», ha concluido. El impulso al proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto, y el consorcio Enlight de universidades son, en su opinión, logros fundamentales.

Intervención de Nekane Balluerka ante el Claustro. (UPV-EHU)
Intervención de Nekane Balluerka ante el Claustro. (UPV-EHU)

Bizkaia Aretoa ha acogido el Claustro Ordinario de la UPV-EHU. En esta sesión, la rectora ha presentado el informe de gestión relativo al curso académico 2019-2020, pasando después a la descripción de un balance del mandato 2017-2020.

Entre los logros, Nekane Balluerka ha citado «el compromiso financiero para construir en breve plazo» el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto, el avance dentro del ranking de Shanghai hasta situar a la mayor universidad pública vasca entre las 400 mejores del mundo y la creación, con Enlight, de un consorcio de universidades europeas de alto nivel.

«Sin duda, la Universidad del País Vasco aún tiene retos por delante, pero creo que en estos cuatro años hemos dado pasos decisivos en el buen camino», ha asegurado.

Afrontar la pandemia

Según ha valorado, la UPV-EHU «ha sabido hacer frente a la situación de la pandemia con decisión y coraje, y puedo decirlo así porque el mérito ha sido colectivo», ya que «con escasas excepciones, toda la comunidad universitaria ha afrontado de la mejor manera posible una de las crisis más severas que nuestra institución ha padecido a lo largo de su historia». Por ello, Balluerka ha expresado su sentimiento «de orgullo por el enorme esfuerzo realizado».

Durante su mandato, han aumentado los másteres con calificación Erasmus Mundus, de dos a ocho, lo que sitúa a la UPV-EHU en el grupo de universidades estatales con un mayor número de posgrados que cuentan con ese sello.

También se han potenciado en este mandato las dobles titulaciones, la formación dual, se han implantado nuevos grados como el último de Inteligencia Artificial y se ha creado la Unidad de Prácticas y Empleabilidad para la gestión de las prácticas.

La todavía rectora ha destacado que la UPV-EHU capta cerca de 55 millones anuales por investigación y ha aumentado en un 34% el número de artículos «indexados» en la Web of Science y un 98% de las asignaturas obligatorias de grado se imparten en euskara.

En lo laboral, Balluerka ha afirmado que se han consolidado 447 plazas para personal docente e investigador, y otras 77 para personal de administración y servicios. Ha destacado que, en 2018, se aprobó una oferta pública de empleo con 38 plazas y en 2019 una nueva OPE de 635 plazas dirigida al Personal de Administración y Servicios, «la mayor oferta destinada al PAS en toda la historia de la UPV-EHU».