Manex ALTUNA

Algunos apuntes en clave rojiblanca que deja la resaca de los partidos de selecciones

Unai Simón ha sido el portero titular elegido por Lusi Enrique en la selección española por delante de Kepa y Clemente mostró ante Costa Rica una variante ofensiva que puede servir a Garitano con Villalibre en punta, Muniain por detrás y Williams y Morcillo en las bandas.

Clemente apostó de inicio por un once repleto de rojiblancos. (@EFF-FVF)
Clemente apostó de inicio por un once repleto de rojiblancos. (@EFF-FVF)

El Athletic regresa este miércoles a los entrenamientos en Lezama tras una semana marcada por las ausencias de jugadores que han participado en los partidos de la selección española y en el disputado por la vasca ante Costa Rica. Hasta doce futbolistas del primer equipo no han podido trabajar con normalidad a las órdenes de Garitano a los que habría que sumar la baja de Ezkieta por coronavirus y las de Lekue y Dani García, que han tenido que confinarse por ser contacto directo del portero.

Se espera que Ibai reciba el alta esta semana, según adelantó el jugador, y que Kodro y Nolaskoain se vayan reincorporando al trabajo en grupo. Se está también pendiente de Óscar de Marcos, lesionado en el tobillo y que ha estado en su domicilio al dar positivo por coronavirus.

Iñigo Martínez fue titular en uno de los partidos de la selección española y Unai Simón ha participado en los tres de inicio siendo el escogido por Luis Enrique por delante de guardametas como De Gea y Kepa.

Por su parte, diez rojiblancos jugaron el encuentro de la selección vasca ante Costa Rica. Iago Herrerín, Capa, Núñez, Yeray, Yuri, Muniain, Williams, Morcillo y Villalibre fueron titulares y Balenziaga salió en los últimos minutos. Algunos incluso jugaron el partido completo.

Villalibre en punta con Muniain por dentro

El partido de la selección vasca sirvió para comprobar que Javier Clemente sigue siendo un buen entrenador al lograr confeccionar un grupo competitivo con apenas un entrenamiento. El técnico de Barakaldo confió en un bloque basado en jugadores rojiblancos ante Costa Rica destacando la forma en la que organizó los puestos de ataque. Clemente colocó en la banda derecha a Williams y a Morcillo en la izquierda con Muniain por dentro y Villalibre en punta. El de Zornotza demostró que atraviesa un gran estado de forma siendo el jugador más determinante al inicio del partido con varios remates y sirviendo en bandeja el gol a Muniain.

El de la Txantrea partió desde la media punta y Clemente dijo tras el partido que le comentó que a veces hace esfuerzos innecesarios que luego le impiden tener frescura en los últimos metros. También habló sobre Villalibre recordando que siempre ha jugado de delantero centro, aunque consideraba que tiene condiciones para jugar de defensa izquierdo con entrenamientos.

Asimismo, Williams tuvo varias ocasiones para marcar. Una tras recoger un balón en largo de Herrerín y en otra con un disparo desde dentro del área. Al delantero rojiblanco le sigue faltando encontrar algo más de pausa y tranquilidad cuando se acerca a la portería contraria.

Otro de los apuntes a resaltar del choque ante Costa Rica fue ver marcar a un central del Athletic en un remate de cabeza en un córner. Núñez, que ayer renovó hasta 2025, logró el tanto de la victoria en el descuento. Fue su estreno con la selección, aunque con el conjunto rojiblanco ya consiguió marcar en su primera temporada. La falta de acierto a balón parado es un problema que arrastra el equipo de Garitano desde hace varias temporadas. El último gol de remate directo en un córner lo logró San José en enero de 2019. Desde entonces, han tenido que recurrir a saques en corto hasta que ante el Sevilla Muniain marcó en el segundo palo tras tocar primero Vesga.

 

Lesión de Canales

Salvo que consiga recuperarse en los próximos días, Canales causará baja en San Mamés con el Betis. El cántabro sufrió una lesión muscular con la selección española y fue sustituido en la victoria cosechada ante Alemania (6-0). Parece complicado que Pellegrini pueda contar con Fekir y el mexicano Guardado, que también arrastran lesiones. Están confirmadas las bajas del central Mandi por sanción y Camarasa por lesión. Además de Canales, otros ocho jugadores del Betis han estado convocados con sus respectivas selecciones durante la última semana. Se trata de Mandi con Argelia, Lainez y Guardado con México, Claudio Bravo con Chile, William Carvalho con Portugal, Guido Rodríguez con Argentina y Sanabria con Paraguay.

El conjunto andaluz se encuentra situado en la séptima posición de la clasificación con tres puntos más que el Athletic y no gana en San Mamés desde 2012. Fue en el estreno de Bielsa en el banquillo y se impuso por 3-5 con Beñat en el medio campo. Nunca ha conseguido la victoria desde el estreno del nuevo campo.