NAIZ

El martes se sabrá cómo se vacuna en Hego Euskal Herria; acelerón entre enero y junio

El Consejo de Ministros español aprueba el martes el plan de vacunación y lo hace con el anuncio de Pedro Sánchez de que «una parte sustancial» de la población lo hará entre enero y junio. Mayores de 65, enfermos y sanitarios, por delante.

Vacunación contra la gripe en Euskal Herria. (Gorka RUBIO / FOKU)
Vacunación contra la gripe en Euskal Herria. (Gorka RUBIO / FOKU)

Será el próximo martes cuando el Gobierno estatal presente el plan de vacunación frente al covid-19, que prevé vacunar a una «parte sustancial» de la población en el primer semestre del año, entre los que estarán como prioritarios los colectivos más vulnerables y expuestos a la infección, como las personas mayores y los sanitarios.

Ese mismo día podría haber también novedades para los tres herrialdes del norte, puesto que el presidente francés, Emmanuel Macron, anuncia una comparecencia especial sobre el covid-19 a las 20.00. En principio el objeto de la misma será revisar las restricciones en marcha, pero todos los gobiernos van tomando posición ante la cercana luz verde a varias vacunas. El Reino Unido, por ejemplo, ha dicho este viernes que también prevé empezar a inyectar en enero.

En el Estado español, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado mes de septiembre constituir un grupo de expertos para elaborar esta estrategia, que se aprobaría en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema estatal de Salud (SNS).

En concreto, el grupo está formado por ocho comunidades, sociedades científicas como la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, la Asociación Española de Vacunología (AVP) o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, dos personas del Comité de Bioética, un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y un experto en metodología de la investigación sobre evaluación de programas de vacunación.

También lo componen cuatro matemáticos del Instituto de Salud Carlos III, representantes del Centro Nacional de Epidemiología, la Dirección General de Salud Pública, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Este equipo ha trabajado desde entonces para definir los grupos de población, de qué manera y con qué procedimientos deben ir siendo vacunados, criterios que estarán «alineados», según el ministro Salvador Illa, con los de la UE.

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AVP), Fernando Moraga-Llop, ha afirmado a Efe que hay consenso para que sean las personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades que predispongan formas graves de covid-19, así como personal sanitario las primeras en ser vacunadas.

El ministro ha dicho en varias ocasiones también que lo lógico es que sean estos colectivos los que tengan prioridad.

Moraga-Llop apunta que lo que habrá que ver es quiénes dentro de estos colectivos recibirán primero la vacuna; en su opinión, dentro del de las personas mayores lo recibirán primero aquéllas que están en residencias y las que tengan patologías crónicas que agraven los síntomas de coronavirus si se infectan, pero también los trabajadores esenciales, entre los que incluye a los efectivos de las FSE.

100 millones de dosis vía UE y 1.000 millones de euros

Hasta el momento,  la UE ha firmado ya tres contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otras 400 millones de vacunas adicionales.

Al Estado español le correspondería un 10 % de las dosis contratadas.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 prevén 1.000 millones de euros para vacunas.