NAIZ

El acusado de matar a su mujer en Lantarón dice estar arrepentido y pide perdón a sus hijos

El acusado de matar a su mujer en octubre de 2017 en Lantarón ha reconocido que la mató golpeándola en la cabeza con un martillo, ha dicho que está arrepentido y ha pedido perdón a los dos hijos de la pareja.

Concentración que convocó LAB en recuerdo de Ana Belén Jiménez en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Concentración que convocó LAB en recuerdo de Ana Belén Jiménez en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

La Audiencia Provincial de Araba ha acogido este lunes el inicio del juicio con jurado popular contra el autor confeso de la muerte de su mujer, Ana Belén Jiménez, para el que la Fiscalía y las acusaciones particulares reclaman una condena de 25 años de cárcel por considerar que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Además, creen que concurren las agravantes de parentesco y de comisión del delito por razones de género.

También reclaman que indemnice a los dos hijos del matrimonio con un total de 240.000 euros (120.000 euros a cada uno de ellos) y a los tres hermanos de la víctima con un total de 60.000 euros. La acusación popular es ejercida por los tres hermanos de la víctima, la asociación Clara Campoamor y el Consejo del Menor, que asumió la tutela de uno de los hijos de la pareja, menor de edad.

Por su parte, la defensa pide un máximo de 15 años de cárcel argumentando que su cliente ha reconocido que mató a su mujer con alevosía –porque la atacó por la espalda–, solicita la retirada de los agravantes de género y ensañamiento, y pide que se reconozcan como atenuantes que el acusado ha reconocido los hechos y entregó el arma homicida a la Policía.

Pide perdón

Tras la constitución del jurado popular y las cuestiones previas, ha declarado el acusado, quien solo ha respondido a las preguntas de su letrado, durante unos pocos minutos.

Ha reconocido ante el jurado que mató a su mujer golpeándola en la cabeza con un martillo estando ella de espaldas, que dijo a la Policía dónde estaba el arma del crimen, que ha pedido «varias veces» perdón a sus hijos y que está arrepentido.

También ha querido disculparse y «pedir perdón a la familia de mi mujer», momento en el que la presidenta del tribunal le ha cortado diciendo que al final de juicio tendrá derecho a la última palabra.

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado «decidió acabar con la vida» de su esposa, Ana Belén, de 45 años, con la que se había casado en 1996 y tenía dos hijos, al no aceptar que ella iniciara nueva relación sentimental y quisiera divorciarse de él y lo hizo la mañana del 3 de octubre de 2017 en el domicilio familiar de la pequeña localidad de Turiso, del municipio alavés de Lantarón.

Tras una discusión la golpeó por la espalda en la cabeza con un martillo de manera sorpresiva, según la Fiscalía, que añade que una vez en suelo y en estando ella inconsciente continuó dándole martillazos «con insistencia y brutalidad». La víctima presentaba 12 heridas en la cabeza.

Después introdujo el cadáver en un coche que dejó aparcado en la cercana localidad de Miranda de Ebro, donde fue descubierto por una vecina que pasaba por allí. Para entonces él ya se había ido a trabajar a su puesto en la planta de Mercedes de Gasteiz, donde fue detenido esa misma tarde.