NAIZ

Satse denuncia que Osakidetza cierra el PAC de Deustu

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este lunes que Osakidetza ha decidido cerrar el PAC (Punto de Atención Continuada) de Deustu, lo que implica que dejará «a toda la población de Bilbao sin servicio nocturno», colapsando Basurto. 

Ambulatorio de Deustu, donde se encuentra el PAC que se quiere cerrar.
Ambulatorio de Deustu, donde se encuentra el PAC que se quiere cerrar.

Nuevos recortes a la vista en la asistencia sanitaria en Bilbo. El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que Osakidetza ha tomado la decisión de cerrar el Punto de Atención Continuada de Deustu, lo que provocará el «colapso» del Hospital de Basurto.

Fuentes del sindicato de enfermería han reprochado que Osakidetza haya tomado esta decisión «justo después de que anunciara un aumento de 196 plazas en atención primaria en la mesa sectorial celebrada la semana pasada».

Según han explicado, la dirección de la OSI Bilbo-Basurto se ha reunido esta mañana con los trabajadores y ha comunicado la medida «sin ninguna posibilidad de negociar».

Satse ha advertido de que «este recorte tendrá como consecuencia la saturación del Hospital de Basurto, ya que es el único PAC que trabajaba durante 24 horas en todo Bilbao» –desde hace tiempo el PAC de Begoña y el PAC de Errekalde cierran a medianoche–, ante lo cual ha exigido que no se lleve a cabo la decisión adoptada.

Falta de demanda, según Osakidetza

Por su parte, la OSI Bilbao-Basurto ha asegurado que el PAC sigue abierto y solo se cierra de noche (de medianoche a las 8.000) por la falta de demanda y que en ese horario el personal del puesto atenderá a domicilio.

«Es totalmente falso que se vaya a cerrar dicho Punto de Atención Continuada, ya que seguirá atendiendo presencialmente a la población desde las 8.00 mañana hasta las 24.00 y durante las siguientes 8 horas se les seguirá atendiendo de forma domiciliaria desde este mismo centro», ha señalado la dirección zonal de Osakidetza.

Ha explicado que en los últimos 3 años el PAC de Deustu atendió en horario nocturno a una media de 3-4 pacientes y «dado que la presión asistencial es mayor en otros rangos horarios, es nuestra obligación organizar y disponer los recursos humanos donde los precisamos realmente».