NAIZ

La hostelería pide acelerar reapertura y Lakua responde que «sin salud no hay reactivación»

La hostelería ha reclamado hoy desde Gasteiz que Lakua decida sobre la reapertura antes del miércoles 9, que es cuando se reunirá el LABI. El consejero Hurtado ha respondido con datos de ayudas y abogando por primar la salud.

Protesta de hosteleros ante el Consistorio de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Protesta de hosteleros ante el Consistorio de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Los hosteleros alaveses han pedido al Gobierno Urkullu que adelante la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) al próximo lunes, día 7, y que autorice la reapertura hostelera el día 9 con un 50% del aforo interior, el 100% en las terrazas y un horario de cierre a las 22.00 horas. Sin embargo, al mismo tiempo el consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha hablado de priorizar la salud y les ha hecho ver que sin ella «no habrá reactivación».

En un comunicado, SEA Hostelería ha recordado que el sector cumplirá en apenas unos días su quinto fin de semana consecutivo con la persiana cerrada. «Los hosteleros asumen con resignación que vivirán el puente de la Inmaculada, uno de los habituales puntos fuertes del final de año en el calendario sectorial, con sus establecimientos clausurados, pero trasladan a las instituciones que esta situación agónica no se puede prolongar ni un día más», ha denunciado.

En este sentido, SEA Hostelería ha instado al Gobierno de Lakua que autorice la reapertura hostelera el día 9, «con la esperanza de que el trabajo que puedan realizar desde esta fecha y hasta el fin del ejercicio les permita, aunque sea a duras penas, sobrevivir».

La hostelería alavesa también pide situar el horario de cierre a las 22.00 horas. Según argumenta, esta es «una práctica que ya se comparte en otras regiones y que sería posible retrasando el toque de queda a las 23.00 horas, competencia en manos del Gobierno Vasco».

El consejero de Turismo y Consumo, Javier Hurtado, ha incidido al mismo tiempo en una entrevista a Onda Cero en que la posible flexibilización de las restricciones a partir del 9 de diciembre, pero siempre dependiendo de «la presión hospitalaria y de todos los datos que manejan las autoridades sanitarias».

«Aquí se ha aguantado más abierto», dice el consejero

Sobre la hostelería ha reconocido que su situación es «complicada», pero «comparando con otras comunidades limítrofes aquí se ha aguantado más con la hostelería abierta».

El consejero ha puesto en valor que éste «es un sector fundamental» y ha defendido que el Gobierno Urkullu ha puesto en marcha una línea de ayudas por valor de 30 millones, a los que se suman otros 15 ya regulados de la anterior oleada, para la hostelería.

«El Gobierno Vasco está haciendo un gran esfuerzo», ha asegurado, al tiempo que ha invitado a «comparar» con las órdenes aprobadas en otras comunidades autónomas.

3.000 euros para 13.000 establecimientos, dice Hurtado

Hurtado ha recordado que hasta el día 10 está abierto el plazo para solicitar estas ayudas y ha indicado que se han presentado ya más de nueve mil solicitudes, por parte de un sector con «13.000 establecimientos, la mayoría de ellos de entre uno y tres trabajadores, pequeños bares y restaurantes de autónomos» que van a recibir «tres mil euros».

El consejero ha invitado a quienes no lo hayan hecho a solicitar estas ayudas, que son «compatibles con las de otras administraciones» y cuya concesión está prevista «antes del 31» si la documentación presentada es «correcta».

En cuanto a la posibilidad de que el día 9 el LABI decida la reapertura de las terrazas, ha señalado que «sin salud no va haber reactivación», por lo que «las autoridades sanitarias serán las que ilustren y se adoptarán las medidas en función de la situación».

«Si los datos acompañan, se podrán tomar medidas de flexibilización pero eso lo tienen que decir las autoridades sanitarias», ha concluido.