NAIZ

Personal de Osakidetza recoge firmas contra el cierre nocturno del PAC de Deustu

Personal de Osakidetza ha iniciado una recogida de firmas contra el cierre nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deustu, que a partir del 1 de febrero dejará de prestar asistencia ambulatoria nocturna presencial.

Ambulatorio de Deustu, donde se encuentra el PAC que se quiere cerrar.
Ambulatorio de Deustu, donde se encuentra el PAC que se quiere cerrar.

Personal de Osakidetza ha iniciado una recogida de firmas contra el cierre nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) del barrio bilbaino de Deustu, que a partir del 1 de febrero dejará de prestar asistencia ambulatoria nocturna presencial, dejando a toda la población de Bilbo sin atención presencial extrahospitalaria de 24.00 a 8.00 de la mañana.

Según recogen distintos carteles expuestos en los centros de salud, la actividad domiciliaria continuará «como hasta ahora (no se refuerza) pero las urgencias presenciales tendrán que ir a Basurto, con lo que ello implica: mayor saturación, mayor espera, mayor riesgo de contagio...».

Los trabajadores denuncian que Osakidetza «se escuda para el cierre de servicio nocturno por la poca demanda del mismo. La realidad es que ofrecemos un servicio presencial continuo para quien lo solicite», puntualizan.

En este sentido, argumentan que en comparación con la urgencia hospitalaria, se trata de «un recurso barato (un médico más un enfermero), rápido y accesible».

«Osakidetza vende este cambio como una organización, cuando es un recorte», reprochan, para recordar a los usuarios que se recogerán firmas contra el cierre del PAC nocturno de Deustu en los puntos PAC los días laborables en Deustu, Begoña-La Marina y Rekalde, a partir de las 20.00 horas, y los sábados y festivos en Deustu, Begoña-La Marina, Rekalde e Indautxu de 9.00 a 24.00 horas.

EH Bildu denuncia recortes «inadmisibles»

El grupo municipal EH Bildu ha denunciado los recortes «inadmisibles» que se están dando en diferentes centros de salud de Osakidetza en Bilbo, que según asegura la coalición soberanista «están afectando seriamente en la calidad del servicio de salud pública a los y las bilbotarras» y que están suponiendo «el desmantelamiento de muchos de los puntos de atención continuada de nuestra ciudad, en un momento en el que son más necesarios que nunca debido a la situación generada por el covid-19».

La portavoz, Jone Goirizelaia, ha recordado que en pocos meses Osakidetza ha eliminado los servicios del Puntos de Atención Continuada (PAC) del Casco Viejo y de Txurdinaga los sábados, ha realizado recortes en el PAC de Solokoetxe, así como en el centro de salud de La Merced. Además, se ha eliminado el servicio de pediatría del ambulatorio de Sáenz de Buruaga en Abando y a todo ello se suma una noticia de última hora, a través de la que hemos conocido que también cierran el PAC de Deusto en el turno de noche.

Asimismo, en el Parlamento vasco EH Bildu ha solicitado la comparecencia del director de asistencia sanitaria de Osakidetza para que explique qué intención tienen en relación a los PAC ante los cierres y recortes del servicio que se están produciendo, tales como el del PAC de Deusto.

Elkarrekin Podemos-IU pide explicaciones a Sagardui

Tras tener conocimiento de este cierre programado, Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explique en pleno del Parlamento de Gasteiz las razones por las que pretende dejar sin horario nocturno el PAC de Deustu, y le ha advertido de que puede provocar la saturación del Hospital de Basurto.