NAIZ

Veinte familias vascas podrán exhumar los restos de sus allegados del Valle de los Caídos

La consejera Beatriz Artolazabal ha avanzado en el Parlamento de Gasteiz que una veintena de familias de la CAV tiene reconocido su derecho a exhumar los restos de sus allegados, enterrados en el Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos. (J. DANAE/FOKU)
Valle de los Caídos. (J. DANAE/FOKU)

Una veintena de familias de la CAV tienen reconocido su derecho a la exhumación de sus familiares, enterrados en el Valle de los Caídos. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante su intervención en el Pleno de Control, celebrado en la Cámara de Gasteiz.

Según ha explicado, 23 familias han iniciado, con el asesoramiento y acompañamiento del Instituto Gogora, los trámites para solicitar la exhumación y recuperar los restos de sus familiares sepultados hace décadas en el Valle de los Caídos, donde están depositados más de 33.000 restos humanos.

Se calcula que hay más de 1.300 personas oriundas de la CAV que fueron inhumadas en el mausoleo franquista, 300 de ellas sin identificar. «En la mayoría de los casos, el régimen de Franco no contó con el consentimiento de sus familias», ha manifestado la consejera, que ha advertido de que a día de hoy «hay miles de familias que no han podido cerrar su duelo».

Artolazabal ha agregado que la Secretaría de Estado de Memoria Histórica está diseñando «la inminente entrada» de equipos forenses en las criptas. Tras hacerlo, los equipos técnicos estudiarán la viabilidad de la exhumación de cada uno de los 54 restos humanos solicitados por familias residentes en diferentes puntos de la península.

Están localizados

Ha advertido de que se trata de un proceso complejo, y es posible que en algunos casos resulte inviable, debido al mal estado de las criptas y las cajas o debido a la imposibilidad de identificación. No obstante, ha apuntado que, en el caso de los veinte ciudadanos de la CAV, se conoce dónde están ubicados los restos.

El siguiente paso será la recogida de las muestras de ADN de los familiares más cercanos y apropiados para los cotejos genéticos. «Acompañaremos a todas las familias hasta el final del proceso. Trataremos de reconstruir también las historias de aquellos jóvenes que vieron truncados sus proyectos de vida por aquella guerra injusta», ha manifestado.

Cabe recordar que en 1980, hace 40 años, familiares de republicanos ejecutados y enterrados en el Valle de los Caídos llegaron a Cuelgamuros en dos autobuses y recuperaron los restos de 136 de los suyos para volverlos a inhumar en diversos cementerios navarros.