El derbi prolonga las rachas de Real y Eibar (1-1)

Sexto empate consecutivo para los donostiarras, que recuperan el liderato. El Eibar mantiene su dinámica de sensaciones y resultados lejos de Ipurua. Un golazo de Barrenetxea ha adelantado a la Real en el primer tiempo; Enrich ha empatado cumplida la hora.

Barrenetxea, autor del gol txuriurdin, mueve el balón perseguido por Kike García. (Jon Urbe/Foku)
Barrenetxea, autor del gol txuriurdin, mueve el balón perseguido por Kike García. (Jon Urbe/Foku)

Buenas y malas noticias para Real y Eibar en un derbi que ha prolongado las dinámicas de ambos equipos. Los donostiarras han sumado su sexto empate consecutivo, lo que les permite recuperar el liderato aunque sólo sea por golaverage, pero no han sido capaces de rentabilizar el golazo de Barrenetxea, que les habría dado más aire sobre el Atlético en el arranque de otra semana de máxima exigencia.

El empate tampoco le basta al Eibar para abandonar el nutrido pelotón el que se apiña más de la mitad de los equipos de la categoría pero prolonga su buena dinámica, también de juego, a domicilio, le mantiene fuera del descenso y además tiene el dulzor de los puntos recuperados tras verse por detrás en el marcador; más especial aún por haberlo marcado Sergi Enrich, inédito desde diciembre del pasado año.

La peor noticia para los azulgranas, más allá de todo el esfuerzo que necesitan realizar siempre para llevarse un mínimo premio, es a futuro: Bigas se ha retirado lesionado, Burgos ha visto su quinta amarilla, Paulo ni siquiera ha viajado con problemas musculares… y la semana que viene llega el Real Madrid a Ipurua.

Los dos equipos han encarado el partido con cambios. Absolutamente necesarios en el caso de la Real, con un calendario tremendo a sus espaldas. Media docena de novedades ha introducido Imanol en un once bastante más parecido al que se enfrentó hace una semana al Alavés.

Mendilibar también ha tocado su equipo, con sorpresa relativa. Aunque el Eibar ha conseguido sus mejores resultados hasta ahora jugando con un único punta, el técnico ha querido dar continuidad a la buena actuación de los suyos frente al Valencia y, a la postre, al esquema que más le gusta, así que sólo ha introducido dos novedades de hombre por hombre, con la entrada de Diop y Pozo por Sergio e Inui.

El Eibar ha entrado mejor al partido. Ha presionado como le gusta a un equipo que no conseguía sacar el balón de su parcela. Apenas lo ha hecho en un par de ocasiones en el primer cuarto de hora pero ambas se han saldado con sendos sustos morrocotudos para los armeros. A la tercera ha llegado el gol. El golazo. Primer córner del partido que Kike ha despejado atrás en el primer palo para que Barrenetxea empalmara un chutazo en la frontal del área que ha dejado temblando primero el larguero y después la red.

También al Eibar, que ha vivido sus peores minutos. Sin inquietar a Ramiro primero, y sufriendo en su área después. Roberto López y, sobre todo, de nuevo Barrenetxea han examinado a Dmitrovic que, por suerte para su equipo, ha vuelto a aprobar con nota. Lamentablemente, además de susto ha habido disgusto para el Eibar: Bigas se ha lesionado en un choque con su guardameta y ha tenido que abandonar el césped. En el banquillo estaba Martínez pero Mendilibar ha preferido centra a Arbilla y meter a Kevin para ocupar el lateral zurdo.

En el descanso ha vuelto a retocar su equipo. Pese a su buen trabajo, Muto y Correa se han quedado en vestuarios. Pozo ha retrasado su posición, ahora con Inui por delante, y Enrich se ha colocado como principal referencia ofensiva, con Kike algo más retrasado. Consecuencia de los cambios o no, el Eibar se ha reanimado en la segunda parte.

Y la Real ha sufrido, con mayor o menor intensidad, pero casi siempre a expensas de lo que hiciera su rival. Éste se ha salido con la suya en el 65, tras la enésima irrupción de Bryan Gil por la izquierda, cuyo balón al segundo palo lo ha recentrado Inui para que Enrich celebrara un gol largamente deseado. Tras fallar un penalti ante el Betis hace dos semanas y enviar dos balones a la madera el pasado lunes, el delantero balear volvía a marcar tras casi un año de sequía para, además, rescatar un punto.

Para entonces Imanol ya había movido ficha, refrescando el ataque, y tras el empate ha optado por dar minutos también a Silva. Un movimiento que ha podido ser decisivo porque de las botas del canario han nacido las dos acciones más claras de la Real en la segunda parte: un balón que Portu ha cabeceado al larguero y una falta que Zubeldia ha convertido en el 2-1 aunque,a instancias del VAR, el colegiado ha acabado anulando por fuera de juego. Sin la magia de Silva pero con la de Bryan y el empuje de un equipo que no ha querido conformarse, el Eibar también ha buscado el segundo pero ni Kike, ni Enrich han acertado esta vez.

Estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.