NAIZ

El Ejército español destituye a un alto cargo tras una descarada apología franquista

La Armada española ha tenido que destituir a su jefe de Estudios de Ferrol por publicar una «efemérides» en la que celebraba el hundimiento de un submarino «rojo» en 1937 y exaltaba el «heroismo» de los «nacionales».

El submarino C-5, en superficie. (Colección Ramón Cayuela)
El submarino C-5, en superficie. (Colección Ramón Cayuela)

Llueve sobre mojado en el Ejército español. Tras los posicionamientos de ultraderecha de generales retirados y el chat en el que se hablaba de fusilamientos masivos, la Armada ha comunicado este sábado la destitución del jefe de Estudios de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, por ser responsable de la publicación de una «efeméride no pertinente». Se trata de uno de los mayores centros formativos del Ejército.

En un comunicado, en el que no figura el nombre del destituido, la Armada confirma que en la orden diaria de la escuela de este viernes se publicó «una efeméride no pertinente» relacionada con la guerra del 36. Por ello, ha señalado que el militar, también subdirector del recinto, «será cesado de su cargo».

El contenido de la nota se habia hecho público durante la jornada provocando revuelo en las redes. En ella se señala que «en los primeros días de enero del año 1937 desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C-5, mandado por el heroico teniente de navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la flota nacional».

El episodio, todavía no aclarado del todo después de 83 años, se produjo en aguas del Cantábrico, ante la costa asturiana. El submarino había partido de Bilbo. La tripulación estaba compuesta por unas 40 personas.

En la descarada apología franquista, la efeméride añade que «hubo otros casos en que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales. De apercibirse la dotación de estas maniobras, hubieran sido muertos en el acto».

La Armada ha concretado en una breve nota de prensa que el citado militar es «responsable de la redacción y publicación de la orden diaria».

El diputado del BNG Néstor Rego había denunciado este sábado el «acto profranquista» y anunciado el registro de una iniciativa en el Congreso de los Diputados «exigiendo a Defensa que actúe y depure responsabilidades».

En su cuenta de Twitter, el diputado ha aludido a la existencia de «fascismo en el Ejército» y ha sostenido que es «escandaloso que los actos profranquistas en el Ejército queden siempre impune»".

Rego ha señalado que, sin embargo, quienes «los denuncian» han merecido castigos. En este caso ha citado tanto al cabo Marco Antonio Santos y al teniente Luis Gonzalo Segura.