Idoia Eraso

Presentan en Biarritz el festival Fipadoc, que finalmente ha tenido que ser aplazado

El festival de documentales de Biarritz Fipadoc no podrá celebrarse entre el 18 y el 24 de enero como estaba previsto, debido a las medidas sanitarias presentadas ayer jueves por el Primer ministro francés. Se ha aplazado, y se espera que pueda celebrarse en marzo.  

Las responsables del festival Fipadoc Chritine Camdessus y Anne Georget. (NAIZ)
Las responsables del festival Fipadoc Chritine Camdessus y Anne Georget. (NAIZ)

Las responsables del Fipadoc han presentado este viernes la programación del festival de documentales que debía de celebrarse entre el 18 y el 24 de enero. En la rueda de prensa han anunciado que el festival de Biarritz ha tenido que ser aplazado debido a las medidas sanitarias presentadas la víspera por el Primer ministro francés Jean Castex para hacer frente a la expansión del covid-19.

Esperan que el festival pueda celebrarse en marzo, y de no ser así también están barajando hacerlo en abril, aunque no han querido adelantar ninguna fecha en concreto.

La presidenta Anne Georget y la delegada general Christine Camdessus han dejado claro que se trata tan solo de un aplazamiento y no de una anulación. También han anunciado que no se celebrará de manera digital, ya que según Georget, se trataría de un «oximorón, y lo más importante es presentar las obras en la sala».

 

Aunque los espectadores del festival no vayan a ver las obras online, los miembros de los diferentes jurados lo están haciendo y seleccionarán un palmarés que se dará a conocer una vez que se celebre el evento en las salas.

Tan solo se celebrarán en las fechas previstas las jornadas profesionales, que sí se harán a través de internet. Desde la mañana y hasta las 19.00 de la tarde, habrá diferentes charlas, cursos y otro tipo de encuentros online. Las diferentes instituciones presentarán los planes de ayuda creados para ayudar al medio audiovisual y de documentales en estos momentos de pandemia.

Novedades y cambios

La mayor novedad de esta edición será la conversión de la sección de Historias de Europa, que este año entrará en competición. En cambio, no se hará el homenaje a un realizador como suele ser costumbre, debido a la excepcional situación. Tampoco se invitará a realizadores de fuera del Estado francés al festival.

En esta edición iba a comenzar una nueva sección dedicada a la gastronomía, pero las organizadoras han decidido retrasar su comienzo al 2022.

Como todos los años una región europea será la invitada especial, y en este caso se pondrá el foco sobre la región de Visgrad que reúne a Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polónia.

Secciones

Una de las secciones con mayor éxito suele ser la SMART, que presenta obras digitales y propone experiencias ligadas a las nuevas tecnologías.

 

En la sección Historias de Europa está seleccionada la obra ‘Caminho longe" de Josu Martinez y Txaber Larreategi, que ya fue presentada en la sección Zinemira de Zinemaldia y que cuenta el retorno del exmilitante de ETA Alfonso Etxegarai a Euskal Herria, junto con su compañera Kristiane Etxaluz, tras haber estado deportado en Sao Tomé durante 33 años. Camdessus definió la obra como «bonita e interesante», y mostró su satisfacción por incluir una obra vasca en la selección oficial.