NAIZ

Kybse presenta un ERE para despedir a 103 trabajadores de su planta de Ororbia

La empresa Kybse ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a 103 trabajadores de su planta en la localidad navarra de Ororbia, que cuenta con alrededor de 900 empleados.

Kybse ha presentado un ERE para despedir a 103 trabajadores de su planta de Ororbia.
Kybse ha presentado un ERE para despedir a 103 trabajadores de su planta de Ororbia.

Fuentes sindicales han señalado que, de los 103 despidos planteados por Kybse, 55 corresponden a mano de obra directa (taller) y otros 48 a mano de obra indirecta (trabajadores de calidad, ingeniería, mantenimiento...).

La empresa ha presentado el ERE al comité de empresa alegando causas económicas y productivas, fundamentalmente por «la bajada de ventas por el covid y las previsiones que tiene a medio plazo».

Kybse ha planteado dejar abierto al ERE hasta marzo de 2023, de tal modo que los despidos en mano de obra directa sean de forma escalonada hasta esa fecha en función de las necesidades de producción.

Acuerdo incumplido

Tras conocerse las intenciones de Kybse, CCOO ha señalado que rechaza el ERE y critica que la dirección «ha incumplido su compromiso de empleo». En este sentido, recuerda que en la planta de Ororbia se firmó un convenio «a la baja» a cambio de que «la empresa trajera una nueva línea de amortiguadores que garantizase el empleo, un compromiso que ha incumplido con la presentación de este ERE».

Josema Romeo, secretario general de la Federación de Industria de Nafarroa de este sindicato, ha señalado que la central atribuye el ERE a «una mala gestión de la dirección de la empresa». Ha recordado que «la planta alega causas económicas y productivas para adoptar esta medida, tras una reducción de ventas del 60% por la crisis económica derivada de la covid. En cambio, en 2019, la empresa obtuvo un beneficio de 2,6 millones de euros» y «podía haber invertido esos beneficios».

El próximo lunes 18 tendrá lugar la primera reunión entre dirección y comité para negociar los términos del ERE. Y CCOO confía en que el excedente de personal se pueda saldar con salidas voluntarias y jubilaciones anticipadas, entre otras alternativas que contempla el convenio.

«Desde CCOO nos vamos a oponer rotundamente a cualquier salida traumática y lucharemos para que no haya ni un solo despido. Los trabajadores y trabajadoras no podemos ser la diana sobre la que dispara la dirección de una multinacional a la primera de cambio, sobre todo cuando no cumple sus compromisos».