Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Saski Baskonia se deja el duelo y el average particular ante los triples de Fenerbahçe (96-76)

Si los de Dusko Ivanovic ganaron por 18 en Zurbano, han caído por 20 en el Ulker Arena ante un Fenerbahçe guiado por Nando De Colo y Vesely, que a golpe de triple ha desquiciado por completo a su rival. Los gasteiztarras se han ido desdibujando a partir del descanso.

Nando De Colo ha pasado por encima de la floja defensa baskonista. (EUROLEAGUE.NET)
Nando De Colo ha pasado por encima de la floja defensa baskonista. (EUROLEAGUE.NET)

FENERBAHÇE 96 - TD SYSTEMS BASKONIA 76

No todos los días es domingo y dejarse un cuarto con la esperanza de remontar con solo chasquear los dedos no siempre resulta. Quizá ante un Unicaja sin referentes interiores y muy dependiente de su acierto pudiera suceder, pero ante un Fenerbahçe con Nando De Colo –autor de 27 puntos y 30 de valoración– y Vesely –17 tantos, 13 de ellos en la primera mitad y desquiciando a Fall–, más el acierto en el triple –15 de 28, con 29 asistencias–, ha terminando por desarbolar a los de Dusko Ivanovic, que ven cómo el cuadro otomano los empata con 9 victorias, pero además le ha ganado el basket average particular, sumando además su cuarto triunfo consecutivo en la Euroliga.

Ha sido un día duro para la familia del Baskonia-Alavés. Amén de las noticias derivadas del fútbol, la jornada ha comenzado con el anuncio de la Euroliga de una sanción a Saski Systems Baskonia con una multa de 8.000 euros por protestas contra el trío arbitral durante el encuentro ante el CSKA Moscú correspondiente a la decimoctava jornada. Concretamente, los castigos han recaído sobre el director deportivo del club, Félix Fernández, y su presidente, Josean Kerejeta, que han sido sancionados con multas de 4.500 y 3.500, respectivamente, «por acciones que representan una falta de respeto» al trío arbitral.

Se ha acostumbrado el cuadro gasteiztarra a «dejar pasar» el primer cuarto y se ha visto con un 28-18 en contra, con Vesely campando a sus anchas en la zona, de igual forma ante Jekiri como ante Fall, y cuando la defensa ha apretado al checo, los de Igor Kokoskov han encontrado el acierto en el triple, empezando por alguien tan poco especialista como Nando De Colo.

Mirando de reojo la reciente remontada en Málaga, los pupilos de Ivanovic han espabilado en el segundo asalto. Primero, con un Dragic mucho más atinado e incisivo, con Alec Peters dándole continuidad a los buenos minutos ofensivos de Sedekerskis y Polonara. Una técnica al banquillo de Fenerbahçe ha supuesto cuatro tiros libres de seguido que el de Illinois no ha perdonado, lo cual unido a una defensa más incisiva, de la mano de Pierria Henry e Ilimane Diop, ha servido paras que los gasteiztarras hayan conseguido arrimarse hasta un prometedor 38-37.

No obstante, si Unicaja tiene buenos jugadores, Fenerbahçe, pese a las ausencias de Ali Muhammad y Danilo Barthel –confirmado su positivo por covid-19–, tiene a Guduric y De Colo, ambos ausentes en Gasteiz –el serbio recién ha llegado hace un mes al cuadro otomano–. A golpe de triple –incluyendo un «tres más uno» de De Colo–, los locales han vuelto a dispararse en el marcador, cerrando un parcial de 13-4 Lorenzo Brown con la bocina del segundo cuarto, para alcanzar el descanso en un 51-41 no tan prometedor.

Mirando por el retrovisor

El tercer cuarto ha traído consigo las peores sensaciones de todo el partido. Por ejemplo, buscar a Fall no ha salido nada bien y Dusko Ivanovic ha debido quitar al pívot senegalés. Un error en apariencia, porque el acierto en el triple de Fenerbahçe se ha atemperado y el rebote ha sido un cabo suelto con Jekiri en la pista.

Sin embargo, el carrusel de cambios baskonistas ha traído solo chispazos y demasiada falta de continuidad, al tiempo que Fenerbahçe ha dejado de ver en el retrovisor a Saski Baskonia, quien a su vez, ha visto en su retrovisor del average particular la cercanía de los de Kokoskov, que han podido seguir aumentando su renta hasta una máxima de 20 tantos –para un 86-68 con el que acabó el partido de Zurbano–, siendo el último cuarto, al menos en teoría, el momento para retomar el average particular para con Fenerbahçe sin mayor ambición.

Dragic ha guiado un parcial de 0-4 para inaugurar el cuarto, pero De Colo, luego de un roce del galo con Polonara, ha liderado un parcial de 7-0 junto con un mejorado Duverioglu, al tiempo que Saski Baskonia ha parecido torcer el morro ante el espectáculo.

Y tanto que ha torcido el morro, que la renta se ha estabilizado en los 20 tantos, a pesar de los chispazos de Alec Peters y hasta un desesperado Kurucs, con el movimiento de balón otomano desarbolando por completo a un Baskonia que ha dado la impresión de haber tirado los últimos minutos, cediendo un basket average particular que tal vez más tarde eche de menos.

En fin, que en 48 horas toca jugar en la cancha del Maccabi.

FICHA DEL PARTIDO:

Fenerbahçe: De Colo (27), Guduric (9), Ulanovas (5), Vesely (17) y Duverioglu (8) –quinteto inicial–, Jarell Eddie (6), Brown (14), Pierre (6), Alex Pérez (4) y Mahmutoglou.

Saski Baskonia: Pierria Henry (7), Sedekerskis (8), Giedraitis (8), Polonara (12) y Jekiri (3) –quinteto inicial–, Alec Peters (15), Vildoza (8), Dragic (12), Kurucs (3), Fall y Diop.

Parciales: 28-18, 23-23, 24-15, 21-20.