NAIZ

El precio de la luz bajará este martes un 6,8% tras pasar la ola de frío

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este martes un 6,83% con respecto al marcado este lunes una vez que ha pasado la ola de frío. Quedará fijado en 76,47 euros por MWh, frente a los 94.99 que se llegó a alcanzar el 8 de enero.

Protesta ante Iberdrola en Bilbo contra la subida del precio de la luz en plena ola de frío. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Protesta ante Iberdrola en Bilbo contra la subida del precio de la luz en plena ola de frío. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La bajada del precio de la luz en un 6,83% se producirá una vez que ha remitido la ola de frío registrada las pasadas semanas. En concreto, el conocido como ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 19 de enero un precio medio diario de 76,47 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

De esta manera, el precio de la electricidad se aleja de los máximos registrados en las semanas anteriores en plena ola de frío provocada por la borrasca Filomena. El pasado 8 de enero alcanzó un récord de 94,99 euros por MWh y el miércoles y jueves de la pasada semana registró 89,94 y 87,25 euros por MWh, respectivamente.

Entre las 10.00 y las 11.00 horas los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad más cara del día, con 93,72 euros por MWh, mientras que la hora más barata del martes se dará a las doce de la noche, con 58,2 euros por MWh.

No obstante, estos precios de la electricidad se mantienen todavía en niveles especialmente altos comparados con los marcados en 2020. Este incremento coyuntural en los precios de la luz está marcado por la mayor demanda, en plena ola de frío, y un aumento en el precio del gas natural y de los derechos de CO2.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno español ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Mientras, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.